sábado 15 de junio de 2024

Monseñor Bochatey quedará al frente de la arquidiócesis de La Plata hasta la designación de un arzobispo

El obispo auxiliar de La Plata fue designado por el Papa Francisco como "administrador apostólico" hasta que designe al sucesor de Gabriel Mestre.

--:--

La sorpresiva renuncia del arzobispo platense Gabriel Mestre ya tuvo una primera intervención del Vaticano, con la designación del actual obispo auxiliar Alberto Bochatey como "administrador apostólico" de la arquidiócesis.

"El Santo Padre Francisco, mediante Decreto N. 518-2024 del Dicasterio para los Obispos, ha nombrado a Monseñor Alberto Germán Bochatey, OSA, Administrador Apostólico en 'sede vacante' de la Arquidiócesis de La Plata, hasta que se elija un nuevo Arzobispo y tome posesión canónica de dicha Arquidiócesis", informó oficialmente el Vaticano a través del Dicasterio (ministerio) para los Obispos.

Lee además

De esta forma, el cargo vacante dejado por Mestre este lunes, será ocupado administrativamente por su auxiliar, quien ya se desempeñó entre agosto y septiembre de 2023 en el mismo cargo, cuando el ex arzobispo Víctor "Tucho" Fernández dejó La Plata para asumir como en Roma como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se esperaba la toma de posesión de Mestre.

Arzobispo Monseñor Gabriel Antonio Mestre-0011.JPG
Gabriel Mestre renunció sorpresivamente este lunes

Gabriel Mestre renunció sorpresivamente este lunes

“Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco. En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense", dice el arzobispo en un tramo de la carta dirigida a los platenses.

Y agrega: "Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, señala Mestre en una carta publicada esta mañana.

Ya dirigiéndose a la comunidad platense, Mestre explicita su salida. “Hoy dejo de ser el pastor de ustedes. Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se los agradezco de corazón. He disfrutado de cada encuentro con los laicos y laicas de todas las edades, con los consagrados y consagradas, con los seminaristas, diáconos, presbíteros y obispos auxiliares".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar