La angustia y la esperanza por terminar un búsqueda que ya lleva más de 30 años volvieron a instalarse en la familia de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido el 17 de agosto de 1993. El viernes se realizó un nuevo rastrillaje, esta vez en el Cementerio de General Lavalle, y se exhumaron dos cuerpos.
Las palabras de su mamá al terminar la jornada de trabajo son un reflejo de las expectativas que generó el dato que aportó un testigo de identidad de reservada. "Tengo toda la esperanza y la expectativa de que esta sea la última búsqueda y poder encontrar a Miguel. El 17 de agosto se cumplen 31 años desde que mi hijo fue desaparecido por la policía. No vamos a bajar los brazos y no vamos a parar hasta saber dónde está Miguel", sostuvo desde el lugar del procedimiento.
Un dato objetivo genera una ilusión diferentes a otros procedimientos: es la primera vez en mucho tiempo que se extraen restos humanos para realizar los estudios genéticos.
Rastrillaje Miguel Bru 2.jpg
Los peritos de la Policía Científica exhuman los cuerpos en el Cementerio de General Lavalle
¿Cómo sigue la investigación para saber si es Miguel Bru?
Según pudo saber 0221.com.ar, se abrieron dos tumbas de las cuales se exhumaron restos que serán analizados en la Asesoría Pericial de La Plata.
De acuerdo a lo indicado los estudios demandarán algo más de una semana y se centrarán en el material genético que pueda extraerse de los restos óseos extraídos. En principio, se calocula que los datos estarán después del 20 de mayo.
Miguel Bru
Rosa Bru en uno de tantos rastrillajes realizados para buscar a su hijo Miguel
El rastrillaje, realizado el último viernes, fue el número 41 y lo realizó Policía Científica. En octubre se había realizado la primera etapa de la búsqueda en el mismo cementerio a partir de un testimonio de identidad reservada.
La causa de la búsqueda está a cargo del fiscal de la UFI 3 de La Plata Gonzalo Petit, quien tiene la responsabilidad de monitorear las pericias.
Tengo toda la esperanza y la expectativa de que esta sea la última búsqueda y poder encontrar a Miguel Tengo toda la esperanza y la expectativa de que esta sea la última búsqueda y poder encontrar a Miguel
La esperanza de Rosa Bru y la familia
Los allegados a Rosa y a la Asociación Miguel Bru tienen esperanza de que finalmente la familia pueda encontrar los restos del joven y que este año, el 17 de agosto, no sea necesaria la vigilia en la comisaría Novena de 5 y 59.
Vale recordar que la desaparición de Miguel ya fue juzgada con condena por homicidio para los policías de esa seccional, por donde se comprobó que el joven pasó detenido aquella noche.
Miguel Bru (5).JPG
Una de las vigilias por Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata
La desaparición de Miguel Bru
La Asociación Miguel Bru recordó que el 17 de agosto se cumplen 31 años que Miguel fue torturado, asesinado y desaparecido en la comisaría Novena. En un fallo inédito, en 1999 se logró la condena por homicidio en un caso de desaparición a los expolicías responsables del crimen, pero la causa por la búsqueda del joven estudiante continúa abierta ya que nunca aportaron un dato para encontrarlo. El único detenido en la actualidad es el expolicía Justo López, en la Unidad Penal de Florencio Varela.
Hoy existe una recompensa de 5 millones de pesos dispuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para quien aporte información fehaciente y con reserva de identidad que permita encontrar a Miguel.
El último rastrillaje fue en julio de 2023 en una casa donde vivió Walter Abrigo, el expolicía que junto a López fue condenado a perpetua por la desaparición de Miguel, y que murió estando detenido.