miércoles 04 de septiembre de 2024

Marina Mongiardino: "Tomamos lo mejor de todo lo que se hizo en estos 100 años de historia"

En el marco del centenario del Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP), su presidenta repasa los desafíos, logros y el futuro de la institución.

--:--

Fundado en 1924, el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) celebra un siglo de historia al servicio de la justicia y los derechos. En estos 100 años, la institución se consolidó como un referente en el fortalecimiento de la formación y el acompañamiento. Su titular, Marina Mongiardino, lidera un proceso de renovación y reafirmación de los valores fundacionales.

En una charla franca y reflexiva, compartió su visión sobre el rol de la abogacía en el contexto actual, marcado por la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que atraviesan al ejercicio de la profesión. Asegura que el compromiso es seguir siendo un espacio plural y abierto, donde se defiendan los derechos, se impulse la capacitación continua y se fortalezca la unión del colectivo profesional.

Lee además

También reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la abogacía en tiempos de transformaciones profundas, tanto en el ámbito legal como en la vida cotidiana de los ciudadanos, destacando la importancia de la innovación y la adaptación a los nuevos tiempos.

Con un firme compromiso con la igualdad de género, la inclusión y la transparencia, Mongiardino subraya que el Colegio de la Abogacía de La Plata está trabajando para ser un referente en la promoción de una justicia eficiente y cercana a la comunidad. Además, hace hincapié en la necesidad de fortalecer la capacitación profesional como herramienta fundamental para enfrentar los nuevos desafíos.

Marina Mongiardino presidenta colegio de abogados 4.jpg
Marina Mongiardino, titular del Colegio de la Abogacía de La Plata

Marina Mongiardino, titular del Colegio de la Abogacía de La Plata

- ¿Qué significa estos 100 años del Colegio?

- El Colegio de Abogacía de La Plata es una de las instituciones profesionales más relevantes y prestigiosas en la provincia de Buenos Aires y en nuestro país, y estos 100 años marcan un verdadero hito. Desde su fundación en 1924, el Colegio tiene como objetivo la organización y defensa de nuestra profesión. Este colegio ha tenido en su historia un rol clave en el fortalecimiento del sistema democrático y el estado de derecho y ha contribuido permanentemente a la educación profesional de posgrado y a la formación continua. También contribuyó a la elaboración de políticas públicas y aportando una perspectiva profesional para el desarrollo de la ciudadanía. Pero, además, con un rol social y comunitario muy importante. Y hacia ahí estamos yendo en esta gestión. A abrir cada vez más el Colegio. A acercar más el Colegio a la gente. Ser una institución de puertas abiertas.

- ¿Con qué Colegio se encontró?

- Creemos que la institución necesitaba un cambio, modernización, apertura, participación de todos y cercanía con los abogados y abogadas y también con la comunidad, mayores servicios para las y los colegas y sus familias. Y, eso votaron nuestros pares, por eso, luego de mucho tiempo se decidió por una gestión nueva, distinta. Como equipo, nosotras no nos quedamos en el pasado, tomamos lo mejor de todo lo que se hizo en estos 100 años de historia que es súper valioso, estamos agradecidos y rescatamos los avances, y con esa base miramos el presente y el futuro. En estos 100 primeros días de gestión, hicimos muchísimo pero todavía falta, y para eso necesitamos de todos y todas. Creemos en la unidad, en la pluralidad, en la diversidad de pensamientos y en el trabajo en equipo y en que hay que integrar más el Colegio.

- ¿Qué balance hace de estos primeros 100 días de gestión?

-Muy positivos. Empezamos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer. Dijimos que la transparencia era uno de nuestros valores y empezamos a hacer público cada uno de los actos de este Colegio, transmitiendo en vivo las reuniones de Mesa Directiva e invitando a todos los matriculados y matriculadas a presenciarlas. Dijimos queríamos un Colegio en el cual todos y todas se sientan representadas y generamos una nueva estructura de gestión, el Consejo Directivo designó a más de 583 colegas como autoridades y más de 400 colegas que se han incorporado a la gestión. Todos ellos dedican parte de su tiempo y compromiso en forma ad-honorem. Dijimos que queríamos un Colegio que escuche y hemos tomado todas las decisiones con búsqueda de consensos y en forma unánime. Dijimos que queríamos un Colegio que dé respuestas. Ahora los nuevos matriculados y matriculadas reciben el token de forma gratuita al momento de la jura y lanzamos una serie de beneficios para todos los abogados y abogadas. Dijimos que queríamos un Colegio con más y mejores servicios e inauguramos el nuevo espacio de informes y servicios en esta sede en el hall central del edificio, que va a permitir, entre otras cosas, realizar trámites, brindar información, realizar el cobro de la matrícula, y brindar turnos para la renovación y asistencia de token. Volvimos a crear la comisión sede CABA para brindar más servicios a los matriculados que litigan en Capital Federal. Dijimos que íbamos a abordar los temas difíciles y complejos y comenzamos una agenda de trabajo consensuada, para abordar la realidad que nos atraviesa que es la justa remuneración de nuestro trabajo. Lo que dijimos lo hicimos, y lo vamos a seguir haciendo.

Marina Mongiardino presidenta colegio de abogados 1.jpg

- Para un joven abogado recién recibido, ¿Qué rol cumple el Colegio?

- Es clave. Para nosotras son una prioridad. Por eso no solo ahora reciben el token de manera gratuita una vez que juran, sino que vamos a lanzar un Programa de Capacitación e Iniciación Profesional para la abogacía joven y novel, a través de capacitaciones y prácticas en todos los ámbitos del ejercicio profesional, junto a distintos convenios con universidades para acceder a becas de posgrado, y prácticas rentadas.

- ¿Qué queda hacia adelante?

- Queda muchísimo. Estos primeros 100 días fueron apenas los primeros pasos de una gestión nueva, distinta. Vamos a conformar el tribunal arbitral, que aún se encuentra sin constituirse. Estamos avanzando en el acceso a la justicia. Vamos a consolidar el camino recorrido, fortaleciendo el rol del Centro de Mediación. Vamos a promover la apertura de nuevos Consultorios Jurídicos gratuitos. Vamos a profundizar las capacitaciones y becas para los jóvenes. Vamos a avanzar en más y mejores beneficios para quienes integran la matrícula y toda su familia. Respecto a la sede en la Ciudad de Buenos Aires, vamos a modificar el reglamento y ampliaremos los servicios actuales, agregando capacitaciones y convenios con colegios de la zona.

- ¿Qué impacto ha tenido el Colegio en la comunidad platense y en la provincia de Buenos Aires?

- El rol del Colegio es fundamental. Nuestro objetivo es no esperar de brazos cruzados a que quienes nos necesitan vengan al edificio de 13 y 48. Tenemos que ir a cada una de las 24 localidades de nuestra querida ciudad de La Plata. Comenzamos a hacer y lo vamos a profundizar. Por eso, comenzamos a dialogar con las instituciones de cada barrio, para poder usar las instalaciones y brindar allí a la sociedad la ayuda que necesita de nosotros. Y cumplir con lo que está establecido en nuestra ley de creación. La ley 5177 en su artículo 8, defender en forma gratuita a los más vulnerables. Y de esa manera realmente facilitar el acceso a la justicia de la ciudadanía y la cercanía del colegio a la comunidad.

- ¿Qué visión tiene para el Colegio en los próximos 100 años?

- Cuando asumimos dijimos, con mucha humildad, que lo que queríamos es lograr un Colegio mejor al que recibimos. Y esa es nuestra visión. Nos vamos a esforzar para hacer las cosas mejores, porque eso impacta en los y las colegas. Tenemos que estar preparadas para las nuevas realidades y demandas de estos tiempos. Tenemos que trabajar por un Colegio moderno. Tenemos que seguir acercando el Colegio a la gente y que nos conozcan. Tenemos mucho para aportar en materia de políticas públicas. Esa es nuestra visión trabajar todos los días de la semana para defender nuestra profesión, acercar el derecho y asegurar que el principio de Justicia se valore y respete.

Marina Mongiardino

- ¿Cómo es la relación con los otros espacios que integran el Colegio?

- El diálogo y la búsqueda de consenso es un sello de esta gestión. No imponemos, sino que dialogamos, buscamos constantemente los puntos en común y avanzamos como equipo. Sabemos que hay un objetivo común que es mejorar el servicio que brindamos como colegio y resolver los problemas cotidianos de los abogados y abogadas en el ejercicio profesional.

- ¿Qué significa para su gestión ser parte de una institución con 100 años de historia?

- Un enorme orgullo y alegría, pero principalmente un gran compromiso y muchísima responsabilidad. Estamos haciendo mucho, pero falta mucho más. La historia y nuestros pares nos pusieron en este lugar, en un momento clave. Y todas, con mucha responsabilidad y compromiso, trabajamos para defender y honrar el rol que nos dieron nuestros colegas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar