El acuerdo de Patricia Bullrich con Javier Milei generó un cimbronazo en Juntos por el Cambio y dividió aguas entre los que apoyaron la movida y los que se mostraron en las antípodas del libertario, como los radicales. En La Plata, el ex candidato a senador por La Plata y ex fiscal, Marcelo Romero, es el único que llamó a votar por el líder de La Libertad Avanza y trabaja junto al referente liberal, el abogado y ex candidato a intendente Marcelo Peña, uno de los primeros en abrazar las ideas del "León" en la ciudad. En diálogo con 0221com.ar, los dos dirigentes explican que el objetivo común es "derrotar al kirchnerismo".
Romero incursionó en la arena política este año de la mano de Bullrich, luego de jubilarse como fiscal de juicio, ejecución e instrucción tras permanecer 35 años en el Poder Judicial. Se postuló por la lista que llevó a Juan Pablo Allan de candidato a intendente en las PASO, lista que fue derrotada por la de Julio Garro, y luego integró el tercer lugar de la boleta a senador por La Plata de cara a las elecciones generales. Finalmente, no ingresrá a la Cámara alta.
"Estoy en la vereda opuesta al kircherismo que es, en realidad, el peronismo", dice a modo de presentación. Y sigue: "Su franquicia tiene todos nombres diferentes, pero siempre hay una raíz común, un abanico grande, ¿no? De la extrema derecha cuando nació hasta la izquierda combativa en los 70 y hasta hoy se llama kircherismo, dentro de 10 días se llamará massismo, antes se llamó menemismo, y así va cambiando. Y realmente es la única fuerza que logra cohesión, ya sea cuando son gobierno, cuando son oposición, ninguna otra fuerza lo va a lograr nunca. Nunca".
Peña y Romero (5).jpg
Marcelo Romero y Marcelo Peña, en la redacción de 0221.com.ar
AGLP
Romero explica que resolvió a apoyar a Milei aunque sigue en total desacuerdo con propuestas como la venta de órganos y de bebés, que lo alejaron cuando lo vio en el acto en La Plata, en mayo de 2022. "¿Qué cambió entonces?", preguntó 0221.com.ar. "Esas propuestas no me asustan porque si llega a ser gobierno, espero que sí, todo eso no va a prosperar. Primero son anticonstitucionales y hoy ilegales. Eventualmente, ¿se podrían discutir? Sí, como todo. Hay países que discuten tortura a los terroristas. Todo se puede discutir en el ámbito legislativo. Pero no va a prosperar, porque no tiene, obviamente, los números y mucho menos para la reforma constitucional", puntualizó.
Dice que sí le asusta la posibilidad de que Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, gane el balotaje y sea presidente. "Yo le tengo miedo a Massa, que para mí es el mejor político argentino, el que mejor habla, el que mejor miente, el que no se enoja y el que tiene una cara, no de cemento sino de titanio en aleación con platino porque vos le podés decir cualquier cosa y se mantiene incólumne, salvo cuando lo critican los periodistas especializados, ahí se enoja y te demuestra cómo es en realidad", enumera el ex fiscal.
Peña y Romero (2).jpg
Marcelo Romero fue fiscal por 25 años y en las elecciones de octubre se postuló para el Senado bonaerense por Juntos por el Cambio
AGLP
Por el contrario, explica que Milei no mete miedo: "Grita un poco. A lo sumo le decís, no me grites, bajá la voz. Lo que dice no va a prosperar, pero Massa sí va a prosperar. Va a prosperar porque todo el peronismo se va a encolumnar detrás de él y va a hacer lo que él quiera. Y después seguramente va a promocionar a su mujer, porque son así, como fue (Néstor) Kirchner. A él le fracasó porque falleció antes pero era un pase de testimonio a su esposa y de su esposa a él. Eso sí me asusta y por eso estoy con Milei apoyándolo".
Aclara también que su respaldo al libertario en el balotaje no lo convierte en mileísta. "¿Me voy a hacer mileísta? No, sería un farsante. Sigo apoyando a Patricia Bullrich", afirma pero aclara que no volverá a postularse para un cargo público. "Fue debut y despedida en cuanto a cargos electivos. Yo no voy a ser candidato a nada", agrega y opina también que la interna le hizo "mucho daño" a Juntos por el Cambio.
Peña pugnó por ser precandidato a intendente de La Libertad Avanza y luego desistió por diferencias con Carolina Piparo, quien impuso a Luciano Guma. Es uno de los primeros referentes de Milei en la ciudad y, apenas Bullrich anunció su respaldo al libertario, hizo un llamado público a los referentes de Juntos a sumarse para derrotar al peronismo, pero dice que muchos se encuentran "agazapados" esperando a ver quién gana "para negociar un cargo" y que el único que se animó a respaldar en voz alta a Milei fue Romero. "Existen otros sectores, por supuesto, que van a apoyar, pero que públicamente lo digan, sólo Marcelo Romero", acota y destaca su postura por la cantidad de platenses que siguen al ex fiscal.
Peña y Romero (4).jpg
Marcelo Peña es abogado penalista y es uno de los primeros referentes del libertario en la ciudad
AGLP
El abogado penalista, que fue candidato a intendente en 2019 por el partido de José Gómez Centurión, asegura que Milei fue sacado de contexto en la campaña. "Milei no está en contra de las políticas públicas, sino en contra del verso de las políticas públicas. A ver, ser mileísta, yo lo puedo tomar como una cuestión de marketing pero en lo que realmente confluyen acá las ideas de un libertario, un liberal, de un integrante de Juntos por el Cambio es cortar con la corrupción, cortar con la inseguridad, pero no para la foto", remarca.
"Milei fue descontextualizado por los medios masivos de comunicación. Él salió a aclarar que no, pero una persona que toma lectura de eso obviamente se asusta", dice respecto de la venta de órganos y la libre portación de armas, entre otras ideas. "Yo me interioricé y Milei no opina de eso. No va al corte de planes masivo, va a continuar con las políticas públicas, pero obviamente lo que ha construido el kirchnerismo es eso", agrega.
Peña se muestra convencido de que "va a haber muchos peronistas que van a votar a Milei porque no es kirchnerismo" y va más allá al asegurar que será el propio Massa quien termine con el kirchnerismo. "Massa va a ser el encargado de... no quiero decir exterminar, porque el otro día un diputado me salió a decir como que era muy extremista, ¿no? Pero quizá Massa sea el encargado de dar el colapso final al kirchnerismo", cierra.