En las primera horas del inicio del año en curso La Plata fue escenario de dos violento scrímenes. El primero de ellos fue el homicidio de un adolescente de 14 años, cuyo autor material cayó el martes 2 de enero por la tarde tras un allanamiento. El segundo se trató de un fratricidio: un hombre mató a su hermano por la tenencia de un lote que pertenecía a su padre. Ambas causas tramitan en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°11.
En las últimas horas se confirmó que los acusados en ambos expedientes seguirán detenidos asta el juicio oral ya que el juzgado de Garantías que interviene avaló la investigación del fiscal y dictó la prisión preventiva de los implicados.
Con esta primera etapa definida los investigadores ya trabajan en el pedido de juicio oral para los procesados quienes esperarán el debate en una prisión común, al tiempo que las defensas trabajan prudentemente para mejorar la situación procesal de las personas en conflicto con la ley penal.
En los albores del 1 de enero de 2024 la localidad de Melchor Romero, al oeste del Gran La Plata, se vio sacudida por el homicidio de un chico al que le descerrajaron un disparo en la cabeza, luego de que un grupo de jóvenes comenzara a atacar a la víctima y a su hermano cuando ambos regresaban de festejar Año Nuevo.
crimen los hornos.jpeg
La casa incendiada del presunto autor del primero de los crímenes en La Plata en este 2024
El hecho ocurrió cuando Isaías Córdoba (14) volvía a su domicilio junto a su hermano de ver la tradicional quema de muñecos que se practica cada 31 de diciembre en la capital de la provincia de Buenos Aires.
Una vez concluido el evento, Córdoba y su hermano regresaban a su hogar, hasta que fueron interceptados sobre la esquina de 50 bis y 157 por un joven de 27 años que había discutido unas horas antes con el hermano del adolescente de 14 años.
El sospechoso, identificado por alrededor de diez testigos, se encontraba acompañado por un grupo de al menos cuatro personas, que comenzaron a agredir a los hermanos con golpes de puño. Uno de ellos, posteriormente detenido, le dio un puntazo al familiar del fallecido.
Lo cierto es que, en medio de la riña, el joven de 27 años extrajo un arma de fuego, le disparó en la cabeza a Isaías y huyó. Luego de ello, agentes de la comisaría Decimocuarta llegaron al lugar y trasladaron a la víctima al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde arribó sin vida.
Lo cierto es que, en el marco de la investigación, el personal policial realizó tareas encubiertas, cotejó material fílmico y testimonios, y logró establecer que el autor material del disparo estaba escondido en la zona del barrio Malvinas. "Si bien intentó abandonar el barrio, fue aprehendido por los uniformados apostados en las inmediaciones de su vivienda y puesto a disposición de la Justicia", explicaron voceros policiales a este medio.
EL EXPEDIENTE
Para los detectives es casi irrelevante la explicación de la disputa, ya que de acuerdo con lo que pudieron averiguar, la pelea era “muy menor” y ninguno de los testigos imaginó jamás que iba a derivar en una tragedia.
Es decir, el enfrentamiento no cruzaba los límites de un par de empujones e insultos de ambos lados. Fue entonces que apareció en escena el asesino, quien prácticamente sin mediar palabra, salió de su domicilio con un arma de fabricación casera y efectuó un disparo contra el grupo de personas que peleaba.
Estaba a cierta distancia, pero fue suficiente para herir gravemente a Isaías, quien venía de pasar los festejos del Año Nuevo junto a su familia en la tradicional quema de muñecos que se lleva a cabo todos los 31 de diciembre en la capital bonaerense.
"Supuestamente no se conocían de antes y se empezaron a pelear con un manoteo de por medio hasta que uno de los chicos corrió en auxilio y en un momento dado apareció este hombre que salió de una casa con un arma tumbera, de esas pistolas caseras, y le disparó en la cabeza al chico", dijo un investigador.
FRATRICIDIO Y DETENCIÓN
José Enrique González (44) fue detenido e imputado por el crimen de su hermano Pablo González (43). Está acusado de un delito que se sentencia a prisión perpetua, pero esta hipótesis inicial tiene que ser corroborada en la investigación penal preparatoria en curso.
La víctima fue ejecutada de un escopetazo el lunes 1 de enero a la noche tras una discusión en una vivienda en calle 45 y 148, en el barrio San Carlos, zona oeste de la capital platense.
Voceros policiales informaron que efectivos del Comando de Patrullas local acudieron al lugar tras ser alertados a través de un llamado al 911 que daba cuenta de una persona con una herida de arma de fuego.
Crimen del hermano en San Carlos.jpg
La escena del fratricidio
Al llegar, los agentes constataron la presencia de un hombre fallecido, con un disparo a la altura del pecho, sin signos vitales.
Luego de realizar las primeras averiguaciones y entrevistados con familiares de la víctima, los uniformados establecieron que el hombre "había protagonizado una discusión con su hermano mayor, quien le disparó con una escopeta, para luego darse a la fuga". Fuentes policiales indicaron que de manera inmediata se dispuso un operativo especial a cargo del Grupo Táctico de Operaciones (GTO), para dar con el paradero del presunto asesino quien fue identificado en horas de la madrugada del lunes en la zona de avenida 72 entre 13 y 14.
Según indicaron las fuentes, un efectivo policial advirtió la presencia del acusado, identificado como José Enrique González, por lo que se desplegó un operativo del que participaron fuerzas policiales de las delegaciones Gorina y Hernández. En estas circunstancias, se procedió a reducir al imputado quien, al momento del arresto, tenía en su poder una escopeta calibre 16.
Fiscal Álvaro Garganta.jpg
Álvaro Garganta, fiscal en turno al momento de ambos crímenes
Ambas causas tramitan en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°11 de La Plata, a cargo de fiscal Álvaro Garganta.