jueves 30 de mayo de 2024

Los docentes de la provincia se sumarán al paro nacional convocado por CTERA y se complica el inicio de las clases

Los docentes del SUTEBA decidieron plegarse a la protesta y el próximo lunes no abrirán las escuelas, apenas 5 días antes del inicio de las clases.

--:--

En medio del fuerte conflicto que mantienen los gremios docentes con el Gobierno nacional, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) confirmó que se plegará al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y por ello el próximo lunes las escuelas permanecerán cerradas.

La decisión de los maestros afectará a una buena cantidad de provincias argentinas, sobre todo en el sur del país; donde las clases debían comenzar el lunes. En el caso bonaerense, sin embargo, la vuelta a las aulas está prevista para el viernes 1° de marzo y con ello, al menos por ahora, no habría complicaciones para que los chicos puedan iniciar el ciclo lectivo.

Lee además

No obstante, la medida de fuerza da cuenta de la tensa relación que mantienen los principales gremios docentes del país con el Gobierno nacional. Los educadores exigen la reapertura de la paritaria nacional y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre otros reclamos, y advierten desde hace semanas que la postura del Ejecutivo podría precipitar un paro el primer día de clases.

Docentes Maestros (4).jpg
Los docentes enrolados en la CTERA anunciaron un paro nacional para el próximo lunes.

Los docentes enrolados en la CTERA anunciaron un paro nacional para el próximo lunes.

El Gobierno de Javier Milei, sin embargo, decidió en las últimas horas convocar a los educadores para intentar llegar a un acuerdo salarial y encontrar una solución al conflicto.

Los docentes van al paro

El jueves los maestros enrolados en la CTERA, que conduce la secretaria General Sonia Alesso, tuvieron un congreso en el que hicieron un análisis detallado de la situación educativa y resolvieron por una unanimidad nueve puntos de un plan de lucha para las próximas semanas:

  • No inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país.
  • Presentarnos el día 27/02 exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206.
  • Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 47/07.
  • Convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.
  • Repudiar la persecución política y el Protocolo de (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich. Asimismo, exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.
  • Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.
  • En el marco del Paro Internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones.
  • Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.
  • Llamamos la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar