miércoles 30 de septiembre de 2026

Los casos de violencia escolar de La Plata y Ensenada que motivaron el sorpresivo paro de los docentes

El paro docente de este jueves se realizará tras una seguidilla de episodios de violencia. En La Plata y Ensenada hubo casos durante los últimos días.

El paro docente convocado para este jueves 1° de octubre en toda la provincia de Buenos Aires tendrá como eje el reclamo contra la violencia en las escuelas, luego de una seguidilla de episodios registrados en distintos distritos. La Plata y Ensenada quedaron involucradas en ese escenario por dos casos ocurridos durante los últimos días.

La medida fue convocada por cuatro de los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB): el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica de Buenos Aires (AMET) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).

Lee además

La protesta fue anunciada bajo dos consignas: "Queremos una sociedad que cuide a quienes enseñan" y "Basta de violencia contra los y las docentes". La convocatoria se conoció después de que en las últimas semanas se sucedieran conflictos y agresiones en establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia.

Entre ellos aparecen casos en Trenque Lauquen, San Miguel, Hurlingham, Almirante Brown y Florencio Varela, además de los episodios registrados en La Plata y Ensenada. En varios de esos distritos ya se habían realizado paros locales, movilizaciones y otras medidas de protesta antes de la convocatoria provincial.

El paro docente de este jueves 1° de octubre se realizará en toda la provincia de Buenos Aires contra la violencia en las escuelas

El paro docente de este jueves 1° de octubre se realizará en toda la provincia de Buenos Aires contra la violencia en las escuelas

El caso de La Plata

Uno de los últimos conflictos se produjo en la Escuela Secundaria Media N°3 de Los Hornos, ubicada en 140 y 62, donde las propias familias resolvieron el lunes 29 de septiembre no enviar a sus hijos a clases ante una sucesión de peleas y hechos de violencia ocurridos dentro y fuera del establecimiento.

La decisión se tomó después de varios enfrentamientos entre estudiantes y episodios que quedaron registrados en videos. En ese lugar, las familias denunciaron además piedrazos, daños contra vehículos y la participación de personas ajenas a la escuela en una pelea ocurrida durante el horario de salida. Testigos aseguraron que algunas de ellas llegaron con palos y elementos similares a hachas.

La Escuela Media Nº 3 de Los Hornos, donde los padres de los alumnos resolvieron un día de "huelga de asistencia"

La Escuela Media Nº 3 de Los Hornos, donde los padres de los alumnos resolvieron un día de "huelga de asistencia"

Los padres y tutores reclamaron garantías para que los estudiantes puedan volver a las aulas. Entre otros puntos, solicitaron un informe escrito con las medidas de prevención, una reunión con las autoridades educativas y la presencia de organismos que garanticen seguridad durante los horarios de ingreso y salida.

La situación derivó así en una "huelga de asistencia" impulsada por las propias familias, que decidieron no enviar a los alumnos hasta obtener respuestas. El episodio se sumó a la lista de conflictos que los sindicatos docentes bonaerenses pusieron sobre la mesa para reclamar medidas frente a la violencia en las escuelas.

El antecedente de Ensenada

El otro caso de la región ocurrió pocos días antes en la Escuela Primaria N°13 de Ensenada, conocida como Escuela Mosconi. Allí, una denuncia de familias contra un docente por presuntos malos tratos derivó en un conflicto que terminó con agresiones contra integrantes del Equipo de Orientación y directivos de la institución.

El conflicto comenzó luego de que varios estudiantes señalaran a un maestro por supuestos malos tratos. Las familias denunciaron situaciones vinculadas con el presunto uso de cinta adhesiva para amordazar alumnos y restricciones para ir al baño. El docente fue apartado de la escuela mientras se iniciaba una investigación sobre lo ocurrido.

La movilización de los docentes de Ensenada, el día que realizaron el paro por los ocurrido en la Escuela Mosconi

La movilización de los docentes de Ensenada, el día que realizaron el paro por los ocurrido en la Escuela Mosconi

En ese contexto, un grupo de familiares se presentó en la institución para reclamar respuestas y la situación terminó con gritos y agresiones contra integrantes del Equipo de Orientación y directivos. Tras lo sucedido, SUTEBA Ensenada lanzó un paro distrital de 36 horas y convocó a una movilización bajo la consigna "Basta de violencia en las escuelas".

La marcha reunió a unos 400 docentes y contó también con representantes de UDOCBA y SADOP. Los manifestantes se dirigieron hasta la Jefatura Distrital y reclamaron la aplicación de las normas para prevenir la violencia escolar, medidas de resguardo para los trabajadores y avances en la investigación judicial.

Una seguidilla en la Provincia

Los episodios de La Plata y Ensenada forman parte de una serie de situaciones denunciadas por los gremios en distintos puntos de la provincia. Este miércoles, en Trenque Lauquen, una docente sufrió una agresión por parte del padre de un alumno y el FUDB local anunció un paro y una movilización para este jueves.

En San Miguel, una docente fue rociada con aerosol y agredida físicamente por una madre, lo que derivó en un paro distrital de 24 horas y una movilización. En Hurlingham, familiares golpearon a una directora, quien debió ser hospitalizada, y persiguieron a una maestra, tras lo cual los docentes realizaron un paro y un abrazo simbólico.

El paro se realizará por los hechos de violencia, pero en medio de los reclamos por una reapertura de paritarias

A ellos se sumaron otros dos casos. En Almirante Brown, un maestro fue golpeado por una madre frente a sus alumnos y se convocó a un paro distrital; mientras que en Florencio Varela, una docente fue golpeada y amenazada de muerte y la medida de fuerza posterior tuvo, según los gremios, un 98% de acatamiento.

La sucesión de episodios terminó por llevar el reclamo al ámbito provincial. Los sindicatos también vienen exigiendo la implementación efectiva del Acuerdo de Resguardo y Reparación, destinado a dar respuesta ante situaciones de violencia que involucren a trabajadores de la educación.

El paro de este jueves se realizará, además, mientras los gremios esperan la reapertura de la discusión salarial con el Gobierno bonaerense. Aunque la negociación paritaria continúa entre los reclamos del sector, la convocatoria anunciada para el 1° de octubre puso el foco específicamente en las situaciones de violencia registradas en las escuelas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar