Durante cuatro días consecutivos, La Plata vivió una ola polar con temperaturas mínimas que llegaron a los -5,2°C y máximas que no superaron los 10°C. El fenómeno dejó un récord anual y posicionó a la ciudad entre las más frías del país esta semana.
Según el meteorólogo Juan Ayoroa, la ola de frío comenzó el domingo 29 de junio y se extendió hasta el miércoles 2 de julio. Durante ese período, el promedio de temperatura fue de apenas 3,1°C, un valor inusualmente bajo para la región y que confirma que fueron cuatro días de frío extremo.
El martes se registró una mínima de -3,3°C, pero fue el miércoles el día más helado, con una mínima de -5,2°C y una máxima de apenas 10,2°C. Sin embargo, el récord se rompió el lunes, cuando la temperatura máxima fue de tan solo 4°C, la más baja del año y que superó la marca anterior del 9 de julio de 2007, cuando se habían registrado 4,8°C.
Esta fue la ola de frío número 14 en la historia de La Plata con una duración de cuatro días, según los registros locales. Afortunadamente, hasta el momento no se reportaron víctimas fatales por hipotermia en la ciudad.
Invierno Frío Ola polar (2).JPG
La Plata vivió una ola polar de cuatro días con temperaturas extremas y un récord histórico de máxima más baja
AGLP
Así sigue el clima en La Plata tras el fin de la ola polar
De cara al fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una mejora en las condiciones del tiempo. Para este viernes se espera una jornada mayormente nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 2°C y los 12°C.
El sábado se pronostica una mínima de 6°C y una máxima de 12°C, mientras que el domingo el termómetro podría ir de 8°C a 12°C. Aunque seguirá el cielo nublado, habrá algunos momentos de sol y un leve ascenso térmico que hará las jornadas un poco menos frescas.