En medio de la crisis energética que afecta a las estaciones de servicio que venden GNC, taxistas de La Plata reclaman que se respete la ordenanza local aprobada el año pasado que les garantiza un carril exclusivo y prioridad para cargar combustible.
El conflicto se reavivó esta semana con la ola polar que afecta a todo el país y que obligó a interrumpir el suministro de gas en gran parte de las estaciones platenses. La medida fue dispuesta por el Comité Ejecutivo de Emergencia para priorizar el abastecimiento residencial en el marco de las bajas temperaturas.
La situación generó fuerte malestar en el sector del transporte de pasajeros, ya que la mayoría de las estaciones suspendieron por completo la venta de GNC y solo unas pocas siguen funcionando con normalidad. Recientemente, se informó que la suspensión del suministro se extenderá hasta el viernes.
Desde el Sindicato Unión Conductores de Taxis, que conduce Juan Carlos Berón, señalaron que la normativa sancionada en 2023 por el Concejo Deliberante "no se está cumpliendo" y volvieron a exigir que se garantice su aplicación.
Falta de GNC (16).JPG
Taxistas reclaman prioridad para cargar GNC en La Plata, en medio de la crisis energética que afecta a estaciones de servicio
El malestar entre los taxistas por el desabastecimiento
"La ordenanza salió, lo que pasa es que no hacen caso ni Camuzzi ni Enargas. Los dueños de las estaciones de servicio nos dicen lo mismo: que ellos no pueden vender más de lo que tienen autorizado", señaló Berón en diálogo con 0221.com.ar.
Desde la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), su titular Gustavo Vitale indicó que han recibido múltiples reclamos por parte de choferes que no logran cargar combustible y que en algunos casos los playeros "aducen que no están los encargados" para resolver la situación. "Ya se hicieron pedidos de control para que se cumpla la ordenanza", apuntó en contacto con este medio.
El mismo descontento atraviesan los choferes de la Asociación Empleados Conductores de Taxis (AECT), liderados por Gabriel Salomone, quien detalló que se están entregando una copia de la reglamentación a los taxistas nucleados en el sector para que puedan exigir la prioridad de carga en cada estación de servicio. "Un par de móviles haciendo que se cumpla habría facilitado un poco la vida del trabajador del transporte", expresó.
El año pasado, tras acciones judiciales impulsadas por los taxistas, el sector había logrado que se comenzara a aplicar la prioridad en la carga. Sin embargo, en este nuevo escenario de emergencia energética, aseguran que la normativa quedó nuevamente desatendida.
GNC.JPG
Solo 10 estaciones siguen vendiendo GNC en La Plata y la región, y los taxistas denuncian que no se respeta la ordenanza vigente
¿Dónde se consigue GNC en La Plata y la región?
Las estaciones de servicio con contratos interrumpibles fueron obligadas a cortar el expendio, mientras que solo aquellas con contratos ininterrumpibles -que pagan más caro el gas- pueden seguir operando. De las 39 estaciones que existen en La Plata, Berisso y Ensenada, apenas 10 siguen vendiendo GNC.
En La Plata, continúan operativas las estaciones ubicadas en 137 y 529; 72 entre 131 y 132; 44 y 159; 44 y 166; 520 entre 161 y 163; 44 y 143; y Camino Centenario y 403. Todas funcionan con normalidad, aunque con fuerte demanda.
En Berisso, la única habilitada es la de calle 158 N° 200, mientras que en Ensenada siguen operativas las de calle 122 n° 698 y Quintana N° 102. Según explicaron fuentes del rubro, son las únicas con contratos ininterrumpibles que garantizan el abastecimiento aún en contexto crítico.