Con la llegada de la primavera, los mosquitos ya se sienten en la región. Aunque en La Plata comenzó la demanda de repelente tras el penoso antecedente de escaces del último verano, en los almacenes, supermercados o mayoristas no hay oferta de aerosoles, cremas o espirales.
Los mosquitos además de molestos y de provocar reacciones alérgicas en algunas personas, son transmisores de zika, encefalomielitis equina, chikungunya o dengue, este último virus causó 419 muertes y más de 500 mil contagiados en la temporada pasada.
Anticipándose a lo que podría venir, muchos vecinos intentaron abastecerse de protección, pero se encontraron con que no hay forma de conseguir repelentes. "Tanto el repelente como el espiral, tendrían que haber estado disponibles desde el mes de julio en los mayoristas. Pero esto no es lo que sucedió, hasta la fecha no hay nada. Desde hace tiempo venimos anticipando esta situación, frente a la llegada del calor y los mosquitos”, afirmó Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), a El Día.
El tema preocupa a los almaceneros que no encuentran insecticidas tampoco en los mayoristas. Incluso Defensa al Consumidor comenzó a hacer las averiguaciones al respecto: “Le comentamos lo que está ocurriendo y solicitamos una reunión con la empresa Johnson & Johnson, quienes nos dijeron que ellos están abasteciendo el mercado”, agregó Savore.
Según comentaron los comerciantes, no hay oferta de areosoles, cremas ni espirales. "Sólo se consiguen pastillas cuyo precio aumentó un cien por cien”, sumó un almacenero de Berisso.
Mosquitos (4).jpg
Los mosquitos llegaron a La Plata de a millones durante el último verano. Temen que una situación similar para el próximo.
Por su parte, en las últimas horas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prorrogó por 180 días la excepción de intervención en la importación de repelentes. Entrará en vigencia el 1° de octubre.