En la previa a la temporada de verano que podría desencadenar un nuevo brote de dengue en la región, la oposición presiona para que el Municipio informe los detalles del plan de prevención que aplicará en La Plata para evitar que se multipliquen los contagios.
La discusión llegó recientemente al Concejo Deliberante con distintos pedidos de informes por parte de los bloques opositores para la administración de Julio Alak, que en las últimas semanas anunció que reforzará la producción de repelentes que serán destinadas a la comunidad y distribuidas a través de los distintos CAPS de la ciudad.
Uno de los proyectos de resolución fue presentado por la concejala del bloque PRO, Florencia Barcia, quien solicitó al Departamento Ejecutivo que "informe qué medidas tiene previsto implementar para la prevención del dengue". Mientras que el otro pedido de informe lleva la firma de Florencia Defeo, la edil de La Libertad Avanza, que pidió mayores precisiones sobre "el plan de prevención y erradicación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos".
Con estos pedidos de informe, la oposición pretende que la Comuna brinde detalles sobre el plan contra el dengue ya que "sin una planificación adecuada, la ciudad podría enfrentar un aumento significativo de casos, lo que pondría en riesgo la vidas de los ciudadanos y saturaría los servicios de salud", indicaron en una de las presentaciones.
concejo deliberante Florencia Barcia.JPG
La concejala del PRO, Florencia Barcia, fue una de las que presentó un pedido de informe para que la Municipalidad de La Plata revele su plan de prevención contra el dengue.
Alerta ante un posible nuevo brote de dengue
El dengue aparece como una de las mayores preocupaciones sanitarias de cara a la próxima temporada. Los expertos anticipan un aumento significativo de casos y advierten sobre la posibilidad de cuadros más graves debido al riesgo de que se produzcan segundas infecciones.
La enfermedad dejó de ser cíclica y los brotes ya no se producen cada cuatro años como antes. La gravedad de los casos se debe a la presencia simultánea de más de un serotipo del virus, lo que aumenta el riesgo de infecciones más severas y potencialmente mortales.
La Provincia ya oficializó la compra de 500.000 vacunas contra la enfermedad que serán aplicadas a quienes corren más riesgo de desarrollar casos graves. Al mismo tiempo, confirmó que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubrirá un 30% del costo total del suero para quienes no integren los grupos de riesgo, por lo que podrán acceder a las dosis por unos $54.000; y la aplicación de las mismas será gratuita.
El riesgo de dengue grave aumenta cuando una persona se infecta con un serotipo y luego con otro diferente, lo que puede ser mortal. Por eso, la campaña de vacunación provincial estará enfocada en quienes ya contrajeron el virus.