La Plata se encuentra bajo alerta naranja por intensas lluvias y tormentas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las precipitaciones comenzaron este domingo por la noche y se espera que el mal clima continúe hasta el lunes por la mañana, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.
Tras una jornada que arrancó cálida y a pleno sol, las nubes fueron cubriendo el cielo de la región hacia la tarde y las primeras gotas empezaron a caer pasadas las 20.30. En este marco, la Municipalidad recordó la vigencia del Nivel de Atención del Riesgo (NAR) naranja e hizo hincapié en la necesidad de seguir ciertas precauciones ante la intensidad del fenómeno climático.
Según el pronóstico, las lluvias estarán acompañadas de vientos de entre 40 y 50 km/h, que se intensificarán con el avance de un frente frío. La Comuna informó que algunas de las tormentas podrían ser fuertes o severas, y que se esperan ráfagas de entre 60 y 90 km/h, o incluso más altas.
Lluvias tormentas (2).jpg
La Plata se encuentra bajo alerta naranja por fuertes tormentas y ráfagas de viento
Frente al escenario adverso, pidieron no sacar la basura para evitar anegamientos, mantenerse en lugares cerrados o seguros, y circular con precaución, especialmente si se está en vehículos. También señalaron la importancia de conducir con luces bajas, asegurar objetos sueltos en patios, balcones o terrazas, y mantenerse alejados de árboles y postes de electricidad.
¿Hasta cuándo seguirán las tormentas en La Plata?
En tanto, el SMN indicó que las precipitaciones se extenderán hasta la mañana del lunes, aunque perderán fuerza con el paso de las horas. Para la tarde no se esperan fenómenos de gran intensidad, por lo que se prevé que la situación comience a estabilizarse hacia el inicio de la semana.
Por el momento, las autoridades insisten en seguir los canales oficiales para obtener información actualizada y recuerdan que el sistema de alertas es dinámico, por lo que puede cambiar de acuerdo a la evolución del clima. La recomendación principal es la prevención y la responsabilidad al momento de circular o realizar actividades al aire libre en las próximas horas.