Iair Horn, israelí de origen argentino y uno de los rehenes liberados el último sábado en la Franja de Gaza, envió un emotivo mensaje a su hermano Eitan, quien continúa en cautiverio. “Eitan, eres el siguiente”, escribió en una pizarra que mostró a las cámaras tras su liberación.
Horn, de 46 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 junto a Eitan, de 38 años, durante el ataque de Hamas en Israel. Aunque Iair logró su libertad en el marco de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, su hermano no figura en las listas de rehenes programados para ser liberados.
Tras su liberación, Iair fue trasladado en helicóptero a un hospital en Tel Aviv, donde pudo reencontrarse con su madre, Ruti, y su otro hermano, Amos. El reencuentro fue registrado por cámaras de televisión israelí, mostrando el impacto emocional de la familia al recibir a Iair luego de más de un mes en cautiverio.
Itzik Horn, padre de los dos hermanos y exdirector del Colegio Max Nordau de La Plata, había expresado cautela antes de la liberación de Iair. “Voy a creer cuando los vea subirse al jeep blanco de la Cruz Roja”, declaró horas antes de que se confirmara la noticia. Ahora, aunque celebra la liberación de uno de sus hijos, continúa preocupado por la situación de Eitan.
Iair habría sido incluido con prioridad en la lista de liberados debido a su condición de diabético, según fuentes cercanas al proceso de negociación. En un principio, los acuerdos estipulaban que las mujeres, los heridos y las personas mayores de 55 años serían los primeros en ser liberados.
image.png
Iair junto a su madre y su hermano Amos, tras su liberación de la Franja de Gaza.
El contexto de su liberación se enmarca en un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. En total, Hamas ha liberado a decenas de cautivos en grupos, mientras que Israel ha excarcelado a 333 presos gazatíes, junto con otros detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Incertidumbre por los rehenes en Franja de Gaza
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los cautivos, emitió un comunicado exigiendo que las liberaciones no se realicen en fases y que se dé prioridad a todos los rehenes que están aún en Gaza. Actualmente, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, al menos 70 permanecen en cautiverio, mientras que 34 han sido confirmados como fallecidos.