El viejo refrán popular indica que "vale más una imagen que mil palabras" o, como dijo el expresidente Juan Domingo Perón, "la única verdad es la realidad". Los retratos del abandono en el edificio de Fiscalías de La Plata es una muestra cabal del peligro latente que implica circular por esos pasillos.
Tanto trabajadores como funcionarios señalaron a 0221.com.ar que "todo es un desastre, la situación se complica a diario y las respuestas no llegan". "Esto no es nuevo, hace años lo advertimos ante el Fiscal General (Héctor Vogliolo), pero nadie nos escucha", se quejaron con una mezcla de bronca, dolor y temor a un accidente laboral.
El inmueble de 7 entre 56 y 57 depende de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, cuyo titular es el funcionario vidalista Julio Marcelo Conte Grand. "Él tiene la responsabilidad en todos los edificios donde funcionan instalaciones del Ministerio Público, ya sea Fiscal o de la Defensa", señalaron distintos actores del Poder Judicial consultados por este medio.
Otro de los funcionarios apuntados es el fiscal general de La Plata. "Le llevamos los reclamos y las soluciones no llegan. Cada vez que llueve se inunda el subsuelo, se desmoronan los techos y hay riesgo de paredes electrificadas. En esas condiciones tenemos que atender víctimas, tomar audiencias, responder las consultas de la abogacía", señaló una destacada fuente judicial. "Es una locura como estamos", se quejó otro funcionario.
Fiscalías La Plata 5.jpeg
Ante cada lluvia se agravan las filtraciones de agua por los techos del edificio de 7 y 56.
Foto: 0221
Tras las lluvias de esta semana, se registraron filtraciones de agua por los techos que muestra un paisaje interno es desolador. Este escenario se suma a baños clausurados, pisos rotos y la aparición de alacranes y arañas en las fiscalías de La Plata.
Tal como este medio adelantó el 24 de marzo de 2024, la situación de riesgo fue informada oficialmente a la Fiscalía General al tiempo que personal del área de Arquitectura de la Procuración General bonaerense recorrió las instalaciones y constató el estado de carencia de mantenimiento.
En ese inmueble sinónimo de abandono y con apariencia de inminente derrumbe fue donde sesionó por primera vez la Legislatura bonaerense. Luego funcionó durante años Vialidad provincial. Y tras la reforma procesal de 1998 quedó para el fuero Penal. Su histórica arquitectura no ha sido debidamente resguardada con el paso del tiempo.
Fiscalías La Plata 8.jpeg
Los imponentes pisos de parquet de un edificio fundacional parte del patrimonio histórico de la provincia bajo agua
Foto: 0221
Esta situación llegó a medios nacionales. El 1° de agosto de 2023 un equipo de Canal 13 emitió el informe "La Justicia se derrumba" en el que se hizo foco en el estado del edificio que otra vez vuelve a mostrar riesgo para la comunidad que a diario transita por esos pasillos húmedos y sucios. "Se podría haber aprovechado el tiempo de aislamiento por la pandemia para hacer las obras, un año y medio cerrado el acceso al públcio, se perdió una gran oportunidad", recordaron varios integrantes de la magistrtura ante la consulta de este medio.
Discriminación al Ministerio Público Fiscal de La Plata
Esta situación no es nueva. A lo largo de 25 años se han publicado innumerables crónicas sobre los peligros que albergan en ese inmueble, pero el paso del tiempo solo ha empeorado el panorama al punto que los trabajadores que consideran que existe discriminación hacia ellos.
"La diferencia de condiciones de trabajo entre las dependencias de la Suprema Corte y de Procuración es notable, mientras las oficinas del fuero Civil está todo impecable acá en fiscalías, donde estamos en la trinchera, donde atendemos víctimas de delitos estamos abandonados", señaló un trabajador en contacto con 0221.com.ar.
Fiscalías La Plata 7.jpeg
Cables y desagües, una combinación que puede resultar muy peligrosa.
Foto: 0221
En tanto, una trabajadora de fiscalía resaltó "la diferencia de presupuestos entre lo que es Procuración General y Corte provincial, acá estamos en una selva, hacemos responsable al procurador general (Julio) Conte Grand de esta situación de abandono doloso".
La advertencia de un ex fiscal
En diciembre del año 2011 el entonces fiscal Marcelo Romero -actual funcionario en el Ministerio de Justicia nacional de Patricia Bullrich- advirtió que el edificio de los tribunales penales de la ciudad corre riesgo de derrumbe por el exceso de expedientes acumulados.
Para Romero, existe "serio peligro estructural para un edificio de más de 100 años de antigüedad", ubicado en las calles 7 entre 56 y 57 de La Plata. Lo dejó por escrito en una nota elevada a sus superiores en la que remarca que "la abrumadora cantidad de causas tanto en trámite como archivadas en Legajo, excede holgadamente la capacidad física de esta dependencia".
Fiscalías La Plata.jpeg
Una postal del abandono en el fuero Penal de La Plata
Foto: 0221
El funcionario del gobierno libertario advirtió que se trata de "una situación apremiante" y alertó sobre posibles situaciones de peligro, más aún teniendo en cuenta los antecedentes del incendio registrado el año pasado en la fiscalía 1".
"La situación detallada genera un riesgo potencial innecesario y un hacinamiento contrario a elementales condiciones de higiene, seguridad y salubridad", destacó hace más de 12 años el exmagistrado y actual funcionario del gobierno nacional.
"Y pensar que en 1998 nos decían que se acababa el papel en el fuero penal y que los fiscales íbamos a recorrer la Provincia con una libretita anotando testigos para el juicio oral", ironizó Romero, pero el expediente papel sigue vigente pese a que se avanzó en la digitalización de los procesos.
Alerta alacranes
El 19 de febrero pasado, luego de otra gran lluvia, el edificio de avenida 7 amaneció con la peligrosa presencia de alacranes y arañas. Varios trabajadores y fiscales confirmaron el hallazgo de estos arácnidos que irrumpieron con fuerza.
Fiscalías La Plata 9.jpeg
Según pudo reconstruir 0221.com.ar del testimonio de los afectados los escorpiones y arañas ingresaron al edificio con el agua de la lluvia que se filtra a través de las ventanas rotas y los desagües obturados. En esa oportunidad también se llovieron los techos.
El sector más crítico está focalizado en el subsuelo donde se encuentran las fiscalías de juicio y en la planta baja y primer piso donde se hallan las fiscalías de Casación.
Una fiscal y una empleada trajeron de sus casas un producto insecticida que compartieron con el resto de los trabajadores y hasta con el personal penitenciario de guardia, aunque advierten que esta acción es apenas un paliativo.