martes 18 de junio de 2024

Las dos fábricas de ladrillos de La Plata frenaron su producción por la parálisis de la obra pública

La falta de obra pública y los problemas con el abastecimiento del gas tiene como una de sus consecuencias la parálisis de la actividad en La Plata.

--:--

Las dos fábricas de ladrillo de La Plata frenaron su producción como consecuencia de las políticas que impulsa el Gobierno nacional que entre otras frenó la actividad y generó una recesión. Aseguran que el sector está atravesando un momento complicado porque “la obra pública está parada al 100%”.

Eugenia Ctibor, la presidenta de la Unión Industrial del Gran La Plata y directora de Cerámica Ctibor, explicó que “la situación es muy compleja porque la obra pública está parada al 100%, por lo tanto las dos fábricas de ladrillo que tiene la región están paradas”.

Lee además

En ese sentido, en diario con La Cielo advirtió: “Estamos atravesando otra dificultad por la restricción del gas, nosotros somos industrias de consumidores de gas. Este tema nos golpea, la situación es muy compleja. Se suponía que la obra del gasoducto estaba terminada y que de alguna manera íbamos a tener garantizado el gas”, agregó.

Eugenia Ctibor Unión Industrial Hugo Timosi
La titular de la Unión Industrial del Gran La Plata, Eugenia Ctibor

La titular de la Unión Industrial del Gran La Plata, Eugenia Ctibor

A su vez, se lamentó que el país esté atravesando esta situación: “Tenemos una de las plataformas más grandes de gas en el mundo, pero no hay orden y obras para que llegue a donde tiene que llegar: las casas y la industria”.

La construcción y la fábrica de ladrillos paradas

Sobre las plantas de ladrillos, Ctibor indicó que “estuvieron paradas en este período” y explicó: “Lo que uno hace en estos momentos es reacomodar la mano de obra y otras tareas que no se relacionan con la producción". “Es grave porque es una industria que tiene que parar por esta situación”, sostuvo.

image.png
La fábrica de la familia Ctibor es histórica en La Plata y tiene su propio museo

La fábrica de la familia Ctibor es histórica en La Plata y tiene su propio museo

Por último, la titular de la histórica empresa dedicada a la fabricación de ladrillos expresó: “El industrial vibra cuando las máquinas están encendidas, cuando se apagan es porque estamos en terapia intensiva”.

La caída de la contrucción y el valor de los materiales en La Plata

En medio de la fuerte recesión que atraviesa el país, la actividad en la construcción continúa su caída y los precios comienzan a desacelerarse, tal como reveló 0221.com.ar a partir de un informe de la Asociación Pymes de la Construcción (APYMECO) de la provincia de Buenos Aires.

Entre otras cosas, eso repercute en que el metro cuadrado en La Plata se ha visto afectado directamente por la baja demanda de propiedades y menor capacidad adquisitiva de los consumidores. El precio de la construcción por metro cuadrado en La Plata tuvo un valor de $1.214.258 durante el mes de marzo, sin incluir IVA, incidencia del terreno, costos de la figura jurídica del emprendimiento ni beneficio del desarrollo.

Esta cifra representa un aumento del 4,52% mensual (ese índice había sido medido en febrero en $1.161.766,47) y un acumulado anual del 26,18% en lo que va del 2024. A su vez, si se toma en cuenta la variación interanual, el costo del metro cuadrado en la ciudad de La Plata registró una suba del 289,67%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar