Cuando todo parecía indicar que la tradicional tormenta de Santa Rosa llegaría puntual este fin de semana a La Plata y el AMBA, los pronósticos se actualizaron en las últimas horas y confirmaron un cambio de planes: el fenómeno se atrasó y ahora se espera que el momento de mayor intensidad ocurra algunas horas más tarde.
El pasado miércoles, el reconocido sitio de pronósticos Meteored había advertido que el buen clima de la semana se interrumpiría con la gestación de una ciclogénesis en el centro del país, provocando lluvias y tormentas a partir de la tarde del sábado. Sin embargo, este viernes el panorama es diferente y la inestabilidad más fuerte se ha pospuesto.
Según la última actualización del servicio meteorológico, la desmejora comenzará a notarse durante el domingo. Para esa jornada se espera una probabilidad de precipitaciones del 90% y tormentas de variada intensidad, con una temperatura que oscilará entre los 12°C y los 20°C.
No obstante, el período más crítico de la tormenta de Santa Rosa ahora está previsto para la madrugada y la mañana del lunes. Los especialistas de Meteored anuncian para ese día un 95% de probabilidad de tormentas, con una importante acumulación de agua (cerca de 19 mm) y, sobre todo, un notorio aumento en la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h en La Plata y sus alrededores.
Clima Lluvias (4).JPG
La tormenta de Santa Rosa se acerca a La Plata
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
De esta manera, la ciclogénesis que se anticipaba para el sábado finalmente impactará con mayor fuerza un día después, cumpliendo con la tradición pero con una leve demora.
Precauciones para los vecinos de La Plata
Se recomienda a los vecinos tomar las precauciones necesarias ante la llegada de las lluvias y los fuertes vientos que marcarán el final del fin de semana y el comienzo de una nueva semana pasada por agua.