Agosto de 2025 quedará en la memoria meteorológica del país por ser un mes marcado por las ciclogénesis y las lluvias abundantes y es que, según los expertos del reconocido sitio de pronósticos Meteored,la calma que se vive por estos días se verá interrumpida este mismo fin de semana con la llegada de la tradicional tormenta de Santa Rosa.
La atmósfera estable y la circulación de aire del norte han generado temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año, con máximas en torno a los 20°C y cielos mayormente despejados; y hacia el viernes comenzará a incrementarse la nubosidad, anticipando la formación de un centro de bajas presiones durante el fin de semana.
En ese marco, el experto de ese sitio Christian Garavaglia anticipó en un detallado informe que para el sábado se espera la gestación de una ciclogénesis en el centro del país, que provocará lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad en Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y agregó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a La Plata; la desmejora será notoria desde la tarde, con tormentas moderadas.
clima-lluvias-tormentas-11jpg.webp
Se acerca al AMBA la Tormenta de Santa Rosa.
Según las previsiones, el domingo será la jornada más crítica, con precipitaciones persistentes e intensas que podrían superar los 100 milímetros en varias provincias. En Buenos Aires, las lluvias abarcarán todo el día, acompañadas de tormentas aisladas y condiciones de inestabilidad generalizada en toda la región central.
Vientos fuertes y posibilidades de lluvias históricas en el AMBA
Aunque los meteorólogos habían calificado días atrás a la última ciclogénesis registrada en la región como una tormenta de Santa Rosa "anticipada", el tradicional fenómeno climático finalmente tendrá lugar justo a tiempo y, según se prevé, además de las lluvias el viento jugará un papel clave.
Se prevén ráfagas superiores a los 50 km/h en el AMBA y vientos persistentes de similar magnitud en el centro y oeste del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya se acumularon 130 mm en agosto y el mes podría despedirse con cerca de 200 mm, casi el triple del promedio de 70 mm.
image
La imagen de radar que da cuenta de las tormentas que se esperan para el próximo domingo
Este año, la tormenta llegará puntual y con fuerza, validando una tradición que se cumple en promedio el 57 % de las veces en fechas cercanas al 30 de agosto.