La crisis económica enfrenta uno de sus periodos más desafiantes en años, marcado por una recesión que impacta en sectores clave de la industria local. En este escenario, el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores de La Plata se ven notoriamente afectados.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que en el Gran La Plata, uno de cada tres trabajadores busca otro empleo. Los desocupados y trabajadores formales e informales que buscan más empleo suman el 34,3% de la población económicamente activa en la región.
En este sentido, Agustín Loyola, integrante del laboratorio de desarrollo sectorial y territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, explicó en declaraciones a 221Radio: "Nuestro indicador nos da el segundo trimestre del año peor que el primero, con una caída del 7%". A su vez, el estudio revela que el desempleo en la ciudad aumentó un 80% respecto del año pasado.
Al ahondar en los motivos que explican la compleja situación económica que atraviesan los platenses, hizo hincapié en "el ajuste fiscal, que genera la pérdida del empleo y por el otro, la pérdida del poder adquisitivo del salario".
Desempleo Búsqueda Laboral Trabajo (1).webp
La tasa de desocupación en el Gran La Plata se ubicó en el 9,9% en el primer trimestre del año
En esa línea, sostuvo que no se registraba una caída así desde el 2018: "En La Plata tuvimos una primera crisis en el gobierno de Macri, en el 2017 y 2018. Había una pérdida del poder adquisitivo público, un ajuste provincial. Luego la pandemia que fue una hecatombe. Después se recuperó durante el 2021 y el 2022. El 2023 también. Ahora ya retrocedimos de nuevo", explicó.
Mientras que al ser consultado por los rubros más afectado por la crisis, indicó que "lo que más cayó fue el comercio automotor, un 23%", en tanto que completan la lista "el comercio minorista, junto con la industria de la construcción, un 13%". A su vez, Loyola aseguró que "este año se le unió 'Hoteles y restaurantes', que está en la misma caída que el comercio".
La Plata, la segunda región con mayor índice de desocupación
La tasa de desocupación en el Gran La Plata se ubicó en el 9,9% en el primer trimestre del año (lo cual supone un incremento del 80% respecto al año pasado), superando al promedio nacional, que fue del 7,6%. Se trata de una suba del 1,7% respecto al al primer trimestre del 2024, cuando el desempleo en La Plata había alcanzado el 8,2%, pero del 4,4% si se lo comparta con el mismo período de 2023, cuando era del 5,5%.
Con estos datos, la región que integran La Plata, Berisso y Ensenada queda como la segunda con mayor índice de desocupación, detrás del Gran Resistencia, en la provincia del Chaco, donde se registró el 11% de desocupados.