El ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos y, a diez meses de iniciada su gestión, un porcentaje alto de la clase media ya se autopercibe como "pobre" y siente que bajó uno o dos peldaños en la escala social.
El dato se repite en las últimas encuestas de opinión de distintas consultoras en las que los entrevistados admiten que, producto de la suba de alimentos, bienes y servicios, su poder adquisitivo se redujo y bajaron entre uno, dos y hasta más escalones en la movilidad social. Si bien el contexto era desfavorable en 2023, ahora se agravó.
En la encuesta nacional realizada en agosto por Opinion Lab, el 36% se percibía como de clase social baja, mientras que un año atrás sólo 18% se veía así. Además el 38% se identificó como de clase baja (30% antes), 21% de clase media (el doble un año atrás) y 4% de clase media alta o alta (9% en 2023). Esto muestra un proceso de movilidad social descendente en términos de autopercepción.
El mismo informe sostiene que casi un tercio de quienes se percibían de clase media alta en 2023 se mantienen igual este año, casi 40% siente que bajó un escalón a la media, casi un cuarto que bajó dos hasta el segmento medio bajo y 5% cayó tres peldaños, hasta la baja.
Javier Milei y Karina Milei (2).jpg
Las medidas económicas adoptadas por el presidente Javier Milei golpean el bolsillo y cada vez más argentinos de clase media caen en la pobreza.
En tanto, del 30% que se veía como media baja el año pasado, la mitad siente que cayó un escalón a la baja; 6% cree que subió un peldaño a la media y 44% que se mantiene igual.
En la misma línea, según Haime & Asociados, la autopercepción de nivel social alto cedió 1,3 puntos porcentuales, la de clase media cayó 10,4 puntos y la de bajo medio descendió 5,1 puntos. Por el contrario, quienes se identifican como de clase baja crecieron casi 17 puntos en el mismo lapso. Además, casi la mitad de las familias sólo cubre los gastos con sus ingresos, mientras que poco menos de un tercio no llega a cubrirlos.
Un sondeo realizado en agosto por Pulso Research arrojó apenas 0,7% de clase alta, 27,5% de clase media, casi 39% de media baja y 28,5% de baja.
Cada vez más gente de clase media no llega a fin de mes
En este marco, según la última encuesta de Analogías, el 45,2% de los argentinos cree que la suba de la pobreza de estos meses será permanente, mientras que casi 41% que abriga la esperanza de que sea temporario.
En el mismo sentido, el sondeo realizado por Proyección Consultores arrojó que el segmento que no llega a fin de mes alcanzó un pico de casi 32% en la serie que arrancó en marzo. Y si se suma el 36% que tiene que achicar gastos para llegar, el acumulado trepa a casi el 68%.
Más allá de los matices, en todos se perfila un patrón de deterioro socioeconómico transversal que implica un empobrecimiento relativo en un contexto que ya era desfavorable en 2023, pero que en los diez meses de gestión de La Libertad Avanza se agravó.