La próxima Fiesta del Tomate Platense ya tiene fecha y crece la expectativa
La 21° edición de la popular Fiesta del Tomate Platense tendrá lugar a comienzos de febrero y promete convocar a cientos de vecinos de La Plata y la región.
El Grupo Tomate Platense confirmó a través de sus redes sociales la fecha en la que se llevará a cabo la 21° edición de la tradicional Fiesta del Tomate Platense. Tras el anuncio, crece la expectativa por este particular encuentro que destaca y celebra al producto estrella de La Plata.
Los detalles del lugar, horarios y actividades que se desarrollarán ese sábado todavía no fueron informados pero, según se anticipó, irán dándose a conocer en los próximos días.
"Nos estamos preparando para la 21° Fiesta del Tomate Platense, vayan agendando la fecha: 7 de febrero de 2026", indicaron los miembros del espacio e informaron que falta exactamente un mes para que los vecinos de toda la región y la provincia en general puedan disfrutar de la gran variedad de tomates y productos derivados que se realizan en la zona.
La celebración ya es un clásico platense que reúne año tras año a productores, vecinos y amantes de la gastronomía en la Estación Experimental Gorina perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, en 148 y 501.
La Fiesta del Tomate Platense, un clásico de la ciudad
En 2025 la celebración contó con talleres, cocina en vivo, puestos de venta y espectáculos. Se vendieron tomates frescos y productos derivados como salsas, dulces, alfajores y hasta cerveza elaborada con tomate.
El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto al grupo de Productores de Tomate Platense y también la participación de organizaciones de productores, emprendimientos gastronómicos, cocineros y medios comunitarios, con el objetivo de difundir y fortalecer la producción local.
Fiesta del Tomate Platense 2025 (13).jpeg
Una vez más se ofrecerán muchas variedades de esta fruta en la Fiesta del Tomate Platense.
La Plata es el principal centro de producción de tomates en Argentina y el tomate platense es su hortaliza más representativa. Su sabor, aroma y características únicas lo distinguen, aunque su corta durabilidad hace que su comercialización dependa de una cadena de venta reducida.
Durante los '80, este tomate fue desplazado por variedades híbridas más resistentes y redituables, conocidas como "larga vida". Sin embargo, estas opciones no lograron igualar el sabor del tomate tradicional. Una década después, un grupo de productores, docentes e investigadores de la UNLP inició un proceso de recuperación del tomate platense, identificando semillas originales y promoviendo su cultivo. En 2023, gracias a una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario, estas semillas fueron reconocidas oficialmente como semillas criollas e inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Esto garantiza su preservación y disponibilidad para los productores que deseen cultivarlas, asegurando la continuidad de este producto icónico en las mesas argentinas.