sábado 06 de julio de 2024

La Plata termina el año asedidada por los mosquitos

Todas las localidades y barrios de La Plata se encuentran en una insólita situación. Los mosquitos son cada vez más y hasta forman nubes en el cielo.

--:--

La ciudad de La Plata está sufriendo una verdadera invasión de mosquitos y los frentistas ya no saben cómo frenarlos. Están en parques y plazas durante el día y la noche, se cuelan en las habitaciones buscando calor. Los vecinos piden fumigación y cortes de pastos.

Según los expertos, La Plata se transforma en esta época en un lugar completamente agradable para los mosquitos ya que buscan esta temperatura y humedad. Si bien su presencia es habitual año a año y hasta es favorable para el ecosistema ya que son polinizadores, esta temporada la cuestión dio un paso más allá. Es que desde la costa del Río de La Plata en Berisso o Ensenada, hasta Abasto y más allá, los mosquitos están presentes en una cantidad tan grande que es difícil de comparar con otros años.

Lee además

Si bien claro está que su presencia genera irritación en el ánimo y en la piel, se suman distintas enfermedades de las cuales los mosquitos son vector: el dengue y la Encefalitis Equina. Esta última enfermedad afecta principalmente a los caballos (situación preocupante en el centro y norte del país por la cantidad de casos) pero también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

"En épocas de mucha lluvia, como estamos teniendo ahora, todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos", dijo la investigadora principal del Conicet y docente de la UBA, Sylvia Fischer.

Aedes Albifasciatus.jpg
El Aedes albifasciatus, el mosquito que transmite la encefalitis equina y genera preocupación en La Plata.

El Aedes albifasciatus, el mosquito que transmite la encefalitis equina y genera preocupación en La Plata.

En ese contexto, decenas de frentistas se han contactado con 0221.com.ar para reclamar por el estado actual de los espacios verdes y lugares públicos que fomentan la reproducción de los insectos. "No se puede estar afuera"; "necesitamos fumigación, no se puede estar un minuto en la calle" o "tenemos una nube de mosquitos insoportables en la plaza", fueron algunos de los comentarios que llegaron a la redacción de este medio.

Si bien la expresión "nube de mosquitos" puede parecer exagerada, nada más lejos de la realidad. Este domingo un vecino envió un video que grabó en Diagonal 74 en dirección a Punta Lara, en el que se ve una inmensa cantidad de mosquitos que forman intensas nubes negras.

Embed

El mosquito que se presenta en mayor cantidad es el de la especie Aedes albifasciatus, el cual se caracteriza por tener un "pico grande". Sus larvas se forman en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias y sus huevos pueden sobrevivir seis meses, incluso un año.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar