lunes 26 de febrero de 2024

La Plata en alerta naranja y a la espera de fuertes tormentas, ráfagas de viento y hasta posible caída de granizo

Los expertos de la Comuna y el Servicio Meteorológico Nacional esperan pésimas condiciones durante este viernes y pidieron mantenerse alertas.

--:--

El viernes amaneció con cielo completamente cubierto en La Plata y tanto los expertos de la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad como del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen vigentes alertas naranja por la posibilidad de que se desaten en la región tormentas de variada intensidad.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) en "Naranja" se mantendrá, en principio, hasta la tarde de este viernes "por la probabilidad de lluvias y tormentas en La Plata, algunas podrían ser fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo".

Lee además

En ese marco, en la Comuna se indicó que por estas horas se mantienen activas las tareas de prevención en la vía pública y el trabajo conjunto entre las distintas áreas operativas, con medidas que incluyen el relevo de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas con riesgo de caída y la desobstrucción de sumideros, conductos y caños de cruce.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FClimaMLP%2Fstatus%2F1730543102358585619&partner=&hide_thread=false

El SMN, por su parte, pronostica tormentas fuertes entre la mañana y la tarde y lluvias para la noche de este primer día de diciembre. Ante este panorama también elevó a "Naranja" el nivel de alerta, lo que implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

1.JPG

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a la población vulnerable (niños, ancianos y personas con discapacidad), mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. Además, se sugirió a los vecinos limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

En el Municipio recordaron, además, que para conocer la información relativa al tiempo actualizada, se encuentra disponible la web clima.laplata.gob.ar, que también cuenta con protocolos de actuación barrio por barrio. Además, se pueden consultar las cuentas de Twitter 'ClimaMLP' y 'LaPlataMLP' y la de Facebook 'MunicipalidadDeLaPlata'.

En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Clima Lluvias (9).jpeg
El alerta naranja por tormentas en La Plata está vigente durante todo este viernes.

El alerta naranja por tormentas en La Plata está vigente durante todo este viernes.

Finalmente, cabe recordar que está a disposición de los vecinos la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar