El primer candidato a diputado en La Plata de Somos Buenos Aires, Pablo Nicoletti, reclamó este lunes a las autoridades provinciales por la presencia de arsénico en el agua por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varias zonas de la ciudad, según un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
El relevamiento, realizado en base a datos tomados entre mayo de 2024 y enero de 2025, muestra que el punto de toma de muestra de agua de red (provista por ABSA) en el Casco Urbano, en 16 entre 60 y 61, registra un nivel de arsénico de 12 ppb (parte por billón). El límite que establece la OMS como seguro es de 0,01 mg/l.
En el mapa aparecen otros tres puntos en la ciudad, fuera del Casco Urbano. Uno de ellos también es de agua de red, con ABSA como proveedor, y se ubica en 495 entre 27 y 28 de Gonnet con 13 ppb. El segundo corresponde a ese mismo barrio, pero se trata de agua tomada de un pozo en 20 entre 489 y 490 y en la que se detectaron 26 ppb de arsénico. Finalmente, la tercera muestra fue tomada en City Bell, en 133 y 443 bis; y presentó 14 ppb.
"Si bien estos valores no alcanzan el nivel de 'alerta roja', sí se encuentran dentro del rango que exige precaución, según los estándares internacionales", señalaron desde Somos en un comunicado de prensa. Y agregaron que el consumo prolongado de agua con estas concentraciones de arsénico "puede provocar enfermedades graves, entre ellas cuadros oncológicos y respiratorios como el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico)".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/pablonicoletti_/status/1952359615707877580?s=46&t=tALIuhfPPAb6hLtEwFlaew&partner=&hide_thread=false
Piden activar el Observatorio del Agua
Frente a esta situación, desde el frente electoral exigieron a las autoridades del Concejo Deliberante la puesta en funcionamiento inmediata del Observatorio del Agua, una propuesta impulsada por la UCR hace más de un año en La Plata. "Este observatorio permitiría monitorear de forma sistemática la calidad del agua en toda la ciudad, generar alertas tempranas y articular políticas públicas que garanticen el acceso a agua potable segura para toda la población", señaló Nicoletti.
“El presidente del Concejo Deliberante sigue sin confirmar su implementación. Y mientras tanto, miles de vecinos no saben si el agua que consumen todos los días es segura. La salud pública no puede seguir dependiendo de la buena voluntad política”, advirtió el candidato y presidente del radicalismo platense.
"Desde Somos Buenos Aires reafirmamos nuestro compromiso con una ciudad que garantice derechos básicos como el acceso al agua segura, con transparencia, responsabilidad y decisión política", concluyó.