La muerte de un hombre de 70 años que dormía a la intemperie en el barrio de Altos de San Lorenzo, en medio de la ola de frío, llevó a la oposición a presentar un pedido de informes en el Concejo Deliberante de La Plata para conocer cómo está funcionando el programa para personas en situación de calle a cargo de la Municipalidad.
El proyecto de resolución fue ingresado por la concejala del PRO, Lucía Barbier, quien solicitó al Ejecutivo Municipal que "informe de manera detallada al Honorable Concejo Deliberante acerca del programa de asistencia que se brinda a las personas en situación de calle y estado de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas que se vienen registrando en nuestra ciudad".
Concejo Deliberante- recinto.JPG
La oposición pide informes por la asistencia a personas en situación de calle en La Plata.
En los fundamentos, Barbier pide conocer la cantidad de personas que han sido asistidas, así como los organismos que se están ocupando y el número de móviles y equipos destinados a las tareas. "Es indispensable conocer si están abiertos los paradores o refugios, en qué condiciones se hallan y qué tipo de alimentación se entrega a quienes lo necesitan", señaló y solicitó conocer "cuántas frazadas, colchones y otros elementos útiles se entregaron" en las últimas semanas, por la ola de frío en nuestra ciudad.
Las medidas anunciadas por el Municipio
A fines de mayo, la gestión de Julio Alak puso en marcha el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, que incluye paradores, operativos diarios y entrega de viandas y abrigo, y asesoramiento profesional.
En los primeros días de julio, según se anunció oficialmente, esa ayuda se incrementó por el avance de las bajas temperaturas. La Comuna explicó que los operadores de calle hacen recorridas detectando casos, para prevenir y remediar circunstancias derivadas de la exposición al frío, y además entregar viandas y abrigo.
Guiso frio invierno situacion de calle9.JPG
La Comuna puso en marcha un programa de asistencia integral en mayo.
De acuerdo a las estimaciones del Municipio, actualmente hay unas 180 personas que viven en las calles de La Plata. Según informó la Secretaría de Desarrollo Social local, las áreas más afectadas actualmente son las de inmediaciones de Meridiano V, Plaza España, la Terminal de Micros, el Pasaje Dardo Rocha, la Estación de Trenes y el hospital San Martín.
Los vecinos pueden informar a través de la línea de WhatsApp 221-6723338 los casos en que observen personas sin hogar que necesitan asistencia. En estos momentos, hay dos paradores nocturnos divididos por género en la ciudad, acorde a lo establecido por la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643. Allí les proporcionan un espacio para pasar el día o la noche, con acceso a sanitarios, duchas, desayuno y cena. Actualmente se alojan más de 80 personas.