Este jueves comenzó a funcionar la onda verde en La Plata, un sistema que sincroniza los semáforos de la avenida 44 entre 31 y la Ruta 2. La medida apunta a agilizar el tránsito en una de las arterias principales, permitiendo recorrer hasta 30 cuadras sin frenar.
La iniciativa, implementada en la víspera de un fin de semana con alto flujo vehicular hacia la Costa Atlántica, conecta de forma remota los semáforos desde el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM). Esta tecnología moderna regula los tiempos según la demanda vehicular, optimizando la circulación tanto de entrada como de salida de la ciudad.
El sistema tiene horarios específicos según la dirección del tránsito. Por la mañana, entre las 6 y las 10, la sincronización favorece a quienes ingresan al casco urbano desde la zona Oeste. Por la tarde, entre las 16 y las 21, la onda verde beneficiará a los vehículos que se dirigen hacia la Ruta 2.
Además, se dispuso un horario plano en el que la coordinación estará activa en ambas manos al mismo tiempo, permitiendo transitar entre 24 y 30 cuadras sin interrupciones. Esto representa un avance significativo para mejorar la circulación en una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
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Los semáforos funcionarán sincronizados en avenida 44 como parte del nuevo sistema de onda verde en La Plata.
El proyecto no solo busca aliviar los embotellamientos, sino también reducir la contaminación ambiental. Al minimizar el tiempo que los vehículos permanecen detenidos en los semáforos, se logra un ahorro de combustible y una menor emisión de gases contaminantes. La onda verde en avenida 44 ya es una realidad que promete cambiar la dinámica vial platense.
Suspendieron el cierre de algunos cruces en avenida 44
Los vecinos de la localidad de Ángel Etcheverry tuvieron una reunión clave con autoridades de la Municipalidad de La Plata el pasado lunes en la que reclamaron que no se cierren varios de los cruces con dársena en la avenida 44 ni se eliminen semáforos a la hora de implementar la onda verde.
La cita tuvo lugar en el barrio del conflicto y participaron funcionarios de la Comuna después de que los vecinos expresaran su preocupación por los cambios que se proponían en la zona, los cuales forman parte de la implementación del plan de la onda verde en esa arteria platense.
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Uno de los cruces de avenida 44 a la altura de Etcheverry que iba a ser cerrado
El reclamo surgió a raíz del posible cierre de las dársenas de giro de Ángel Etcheverry y Lisandro Olmos, además de la eliminación del semáforo ubicado en la intersección de 44 y 200. Los habitantes de estos barrios plantearon que esas modificaciones afectarían directamente su accesibilidad y la circulación vehicular en la zona.
Tras el encuentro, tanto vecinos de la zona como voceros municipales indicaron a 0221.com.ar que, en principio, se llegó a un acuerdo por el cual no se cerrarán los cruces con dársenas ubicados a la altura de 220, 232 y 238.