Los vecinos de la localidad de Ángel Etcheverry tuvieron una reunión clave con autoridades de la Municipalidad de La Plata en la que reclamaron que no se cierren varios de los cruces con dársena en la avenida 44 ni se eliminen semáforos a la hora de implementar la onda verde.
La cita tuvo lugar en el barrio del conflicto y participaron funcionarios de la Comuna después de que los vecinos expresaran su preocupación por los cambios que se proponen en la zona, los cuales forman parte de la implementación del plan de la onda verde en esa arteria platense.
El reclamo se centra en la posibilidad de cerrar las dársenas de giro de Ángel Etcheverry y Lisandro Olmos, además de la eliminación del semáforo ubicado en la intersección de 44 y 200. Los habitantes de estos barrios sostienen que esas modificaciones afectarán directamente su accesibilidad y la circulación vehicular en la zona.
Avenida 44 (2).jpg
La Municipalidad de La Plata quiere implementar una onda verde desde Ruta 2 al Casco Urbano
Tras el encuentro, tanto vecinos de la zona como voceros municipales indicaron a 0221.com.ar que, en principio, se llegó a un acuerdo por el cual no se cerrarán los cruces con dársenas ubicados a la altura de 220, 232 y 238.
El reclamo de los vecinos de Ángel Etcheverry
"No queremos que cierren las dársenas con giro a la izquierda tanto de Etcheverry como de Olmos como tampoco quedarnos sin el semáforo de 44 y 200. Tenemos la oportunidad de unirnos y hacernos escuchar el lunes en 44 y 220, ya que vendrá el subsecretario de Obras Públicas Jorge Jurado", habían señalado los vecinos cuando la semana pasada arrancaron las obras.
Los residentes de la zona aseguran que, en caso de que se cierren esos cruces, se verían obligados a utilizar calles alternativas, lo que generaría más inconvenientes, especialmente para los camiones que transitan la zona con productos como verduras.
Buscan implementar la onda verde en avenida 44
En paralelo, la Municipalidad asegura que el objetivo de la onda verde es mejorar la circulación de los vehículos que ingresan a La Plata desde el oeste, agilizando el tráfico y reduciendo los embotellamientos. La puesta en marcha de este sistema se realiza a través de la modernización de los semáforos en la zona, con un sistema que ajusta los tiempos de espera según la demanda vehicular.
Semáforo onda verde (1).png
El plan de la onda verde, que contempla los semáforos instalados desde 31 hasta la Ruta 2, no solo busca optimizar el flujo de tráfico, sino también contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, al disminuir el tiempo que los vehículos pasan detenidos en los semáforos. Sin embargo, los vecinos creen que mejorar el tránsito no debería significar perder el acceso a sus barrios.