miércoles 12 de junio de 2024

La Municipalidad de La Plata quiere replicar el modelo del Paseo Meridiano V para feriantes en otros barrios

Miles de vecinos recorrieron los puestos de moda circular el fin de semana y ahora el objetivo de la Comuna es llevar este modelo a otras zonas de La Plata.

--:--

La secretaria de Producción de La Plata, Mercedes La Gioiosa, dio detalles de la inauguración del Paseo de Compras Meridiano V, la feria de modo circular que instaló el Municipio en el predio ubicado en 17 y 71.

En diálogo con 221radio, la funcionaria local adelantó que "esto lo queremos hacer y proyectar en muchos lugares de la ciudad". "Queremos hacer ferias rotativas en muchos barrios que tienen formalización a través de ordenanzas, como son las ferias para vender alimentos que están en City Bell y otros lugares. También están las ferias artesanales", indicó.

Lee además

La inauguración del Paseo de Compras Meridiano V

Sobre la inauguración del Paseo de Compras Meridiano V, comentó: "Estamos hablando de un ingreso para todo el sector ferial por $16 millones, en promedio. Es una cifra que superó las expectativas. Hoy estoy con una larga concurrencia de personas que quieren ser parte de Meridiano V, pero de comerciantes que realizan esta práctica de manera formal". Se estima que durante el fin de semana más de 10.000 platenses recorrieron el predio.

La apertura se dio en el marco de un programa que impulsa la Comuna, con el objetivo de que los feriantes puedan realizar sus actividades en un predio que cuente con toda la infraestructura necesaria. Se trata de un pasaje de compras que funciona bajo la modalidad circular.

Paseo de compras Meridiano V (3).jpg

"En la misma feria hubo gente que se acercó para preguntar cómo podía poner el puesto. También hubo muchos comerciantes gastronómicos que vieron la posibilidad de crear un corredor allí", indicó La Gioiosa.

Asimismo, explicó que "este tipo de moda circular no estaba regulada y es parte de lo que hicimos". "Es un lugar para que trabajen cómodos con toda la infraestructura necesaria", agregó. "Es importante este ordenamiento territorial en un sector que está debilitado por la caída del consumo. Vamos a avanzar en otros lugares. Tenemos que trabajar en la vía pública y ya tenemos programado un esquema para hacerlo", remarcó.

La Gioiosa, además, destacó que los feriantes tomaron con mucha alegría la apertura de este paseo porque "vieron que se cumplió con todo lo que se dijo". "Hay que entender que con esto buscamos formalizar la actividad comercial, que estaba siendo desarrollada informalmente", sostuvo.

Paseo de compras Meridiano V (1).jpeg

Por último, consideró que “conocer las problemáticas de los comerciantes también nos permite desde la Municipalidad encontrar las medidas para una solución".

¿Cómo es el Paseo de Compras Meridiano V?

Las autoridades locales informaron que el primer día de la propuesta fue un auténtico éxito, convocando a más de 5.000 vecinos que se acercaron hasta la vieja Estación Provincial para disfrutar de la propuesta.

"Este es un logro muy importante porque permite solucionar dos cosas: que la gente que estaba en las plazas pueda seguir trabajando, sosteniendo sus hogares, y por otra parte, permitir la puesta en valor de dos espacios verdes muy importantes de la ciudad, como son plaza San Martín y plaza Italia", expresó al respecto el intendente Julio Alak, quien participó de la jornada inaugural y visitó el espacio que fue refaccionado por la Comuna para garantizar el orden, la limpieza y la seguridad.

image.png
El intendente Julio Alak participó de la apertura del nuevo Paseo de Compras Meridiano V.

El intendente Julio Alak participó de la apertura del nuevo Paseo de Compras Meridiano V.

El nuevo paseo cuenta con 5.000 metros cuadrados, luz, gas, internet, baños, seguridad y un encargado municipal y alberga en total a 248 vendedores ambulantes que fueron censados y registrados por el Municipio. Según se anticipó la iniciativa se desarrollará por ahora los fines de semana de 11 a 18, pero se prevé extenderla a más jornadas; y quienes la visiten podrán acceder a una promoción especial de la Cuenta DNI del Banco Provincia que incluye un 40% de reintegro.

En ese marco, finalmente, el mandatario local le agradeció "al equipo de trabajo de la Municipalidad y al gobernador Axel Kicillof por el apoyo" y les pidió a los vecinos que se acerquen a la feria, donde podrán encontrar "productos muy importantes, en un barrio en el que hemos mejorado la seguridad pública y la iluminación". "Meridiano V tiene que ser un lugar para que visiten todos y todas, donde vamos a hacer poco a poco un pequeño San Telmo para los platenses y para turistas", cerró Alak.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar