domingo 13 de octubre de 2024

La Justicia de La Plata avanza en una investigación a "sacamultas" con abogados y gestores en la mira

Personal de la PSA ejecutó órdenes de presentaciones en juzgados de faltas de tránsito en la provincia de Buenos Aires. La causa principal está en La Plata.

--:--

La Justicia Penal de La Plata avanza en la mega investigación provincial en la que se indaga sobre una presunta banda de abogados y gestores que se dedicaban a conseguir jugosos descuentos en multas de tránsito cometidas en territorio provincial, confirmaron fuentes del caso a 0221.com.ar.

En las últimas horas personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ejecutó una orden de presentación en el Juzgado de Faltas de Tránsito que funciona en la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Fuentes judiciales aclararon que "no se trató de ningún allanamiento, fueron órdenes de presentaciones", es decir, los investigadores solicitaron el envío de documentación a sede judicial para su análisis.

Lee además

La medida fue solicitada por el fiscal Álvaro Garganta y avalada por el juez Juan Pablo Masi, titular del Juzgado de Garantías 4 de La Plata, señalaron las fuentes consultadas.

Se investigan expedientes del año 2022 a la fecha cuyas multas no coinciden con la información cargada en el sistema provincial de faltas de tránsito”, detallaron voceros del caso.

Según la ley provincial 13.927 (capítulo 2, artículo 32), se establece que las infracciones de tránsito “cometidas en rutas, caminos, autopistas, autovías, y semi autopistas provinciales o nacionales en el territorio de la provincia, inclusive las que atraviesen el ejido urbano, serán juzgadas por la Justicia Administrativa de infracciones de tránsito Provincial”.

La maniobra que se investiga en La Plata

Varios intendentes de la provincia de Buenos Aires comenzaron a notar una fuerte baja en la recaudación por infracciones de tránsito. Descartada una concientización masiva y repentina de los automovilistas, se comenzó a investigar el motivo de la merma de esos ingresos.

En el marco de la investigación no se descarta la presencia de una red de complicidades entre funcionarios provincial, jueces de faltas, abogados y gestores.

En la red, habría gestorías –promocionan sus servicios con carteles en la vía pública– que ofrecen a los infractores resolverles su deuda de multas por el 50 por ciento del valor. Con ese dinero, van al juzgado y logran que las mismas sean eliminadas por alguna razón técnica o se abone un monto menor incluso, lo cual queda a criterio del juez. Esto produciría que la recaudación provincial y lo que corresponde a los municipios se lesione seriamente.

Fotomultas provincia buenos aires.jpg

Hecha la ley, hecha la trampa

Pero hay otra maniobra sinuosa. Se sospecha que desde esos juzgados provinciales se estarían introduciendo en los sistemas de los juzgados de faltas municipales para aplicar las mismas metodologías. Es decir, que multas que son de jurisdicción local, tampoco son cobradas en los municipios porque se “resuelven” en otras instancias.

El fiscal Garganta trabaja sigilosamente la investigación penal preparatoria. Se encuentra en plena etapa de recolección de datos. Esta historia continuará.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar