martes 09 de julio de 2024

Aseguran que las fotomultas no cumplen la ley y piden que se anulen las cobradas en 2021

Es un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del FdT, Facundo Albini,

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El concejal del Frente de Todos, Facundo Albini, presentó un proyecto de ordenanza que declara la nulidad de las multas por infracciones de tránsito realizadas por la Municipalidad de La Plata entre marzo y diciembre de 2021 por haber sido labradas antes de que el sistema entrara en vigencia y por no respetar la normativa vigente.

La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves y será girada a la comisión de Transporte, propone "declarar la nulidad de las multas por infracciones de tránsito realizadas a través del sistema de fotomultas y/o de instrumentos cinemómetros, implementados por la Municipalidad de La Plata, por ausencia de la campaña informativa de difusión masiva, educativa y de concientización ciudadana en materia de seguridad vial", que prevé la normativa vigente.

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El artículo 2 del proyecto precisa que las multas declaradas nulas serán las "comprendidas en el período marzo - diciembre de 2021, debido al incumplimiento de la normativa nacional y provincial" y el artículo 3 dispone que "las multas declaradas nulas por esta ordenanza no quedarán inscriptas en el Registro de Sanciones dependiente de la Dirección de Tránsito Municipal".

El sistema de fotomultas se puso en marcha en La Plata en diciembre. El Municipio instaló cámaras en 15 puntos de la ciudad: Camino Centenario y 511, Plaza Italia y diagonal 77, Plaza Azcuénaga y 19, 7 y 54, 31 y 38, 31 y 65, 12 y 45, 10 y 44, 44 y 15, 60 y 137, diagonal 79 y 57, 32 y 25, diagonal 74 y 45, diagonal 73 y 26 y diagonal 79 y 59.  El cruce de semáforos en rojo, el exceso de velocidad y la invasión de la senda peatonal son las infracciones más comunes, que tienen multas de entre 9.100 y 91.000 pesos.

¿Por qué el proyecto asegura que el Municipio no cumplió la ley? El concejal Albini explicó a 0221.com.ar que el Municipio realizó multas antes de que el sistema entrara en vigencia. "Nos encontramos que el Departamento Ejecutivo realizó multas por infracciones a cientos de vecinos en el período comprendido entre marzo y diciembre del año pasado; es decir, antes de la puesta en marcha del sistema y mientras se estaban realizando las campañas de difusión y capacitación", afirmó el concejal, titular de la comisión de Transporte.

Agregó que "gran parte de los platenses que circulan diariamente por nuestras calles tienen multas imposibles de pagar, muchas de ellas producidas por infracciones propias de la falta de planeamiento de La Plata. Las ciclovías, las calles en mal estado, la falta de señalización de las paradas, las calzadas y de los sistemas de fotomultas fueron motivos de varias de las infracciones". 

En los fundamentos del proyecto, el edil del Frente de Todos explicó que el Municipio no cumplió con la ley provincial 13.927 que fija que los equipos que miden la velocidad deben estar señalizados y que "el incumplimiento de las medidas hará que las actas de infracciones y/o fotomultas generadas sean nulas de nulidad absoluta y carentes de vínculo jurídico exigible para su efectivo cumplimiento y pago".

Por último, el concejal detalló que el Ejecutivo tampoco cumplió con la disposición 21 de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, firmada el 15 de marzo de 2021 por el director Federico Pedersoli Castellani, por la que se autorizó al intendente Garro a aplicar el sistema de fotomultas. En esa resolución, Pedersoli le encomendó a la Municipalidad que "antes de comenzar con la constatación efectiva de infracciones de tránsito se realice una campaña informativa de difusión masiva, de educación y concientización ciudadana en materia de seguridad vial, relacionada con tecnología a utilizarse, sus características, señalización, ubicaciones aprobadas y demás detalles atinentes en resguardo de los principios procesales establecidos en la normativa de tránsito vigente".

El edil aseguró que el proyecto "lejos está de promover la violación de las reglas de tránsito" y que "solamente busca que la normativa sea clara y que se cumplan los objetivos como la educación vial, la reducción de accidentes y la optimización de la seguridad vial". 

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