Días atrás, numerosos conductores notaron que el personal de la Municipalidad de La Plata se encontraba instalando nuevas cámaras en varios puntos clave de la ciudad y se desató la polémica. Se trata de nuevos aparatos utilizados para detectar infractores y labrar multas a quienes no respetan las normas de tránsito. Estos puntos se sumarán a los que ya están en funcionamiento.
"Nuestra ciudad creció -gracias a Dios- mucho y todos pretendemos ir al mismo lugar, a la misma hora y estacionar donde estaciona el otro", había dicho el intendente Julio Garro a la hora de hablar del caos vehicular que reina en la región. Puso de ejemplo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la labor encabezada por su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para combatir la constante violación de las leyes de tránsito: "Multa, multa, multa".
Así es como en La Plata se avanza ahora en la ampliación del mapa de cámaras que desde hace varios meses ya están operativas en las principales avenidas, y esta vez será en dos puntos clave: los nuevos aparatos van a monitorear la zona de Plaza Italia y Camino Centenario, entre las estaciones de trenes de Gonnet y City Bell.
En diálogo con 0221.com.ar, las autoridades locales confirmaron la colocación de las nuevas cámaras para realizar fotomultas, pero destacaron que "por el momento no están en funcionamiento, ya que todavía falta la aprobación y demás pasos correspondientes". "Antes que comiencen a funcionar vamos a mandar la información oficial", agregaron al respecto.
EL MAPA DE LAS FOTOMULTAS
Como contó este medio en diciembre del año pasado, las autoridades bonaerenses homologaron y habilitaron el uso de 15 equipos que en todo el distrito. Se trata de los cruces de Camino Centenario y 511, Plaza Italia y diagonal 77, Plaza Azcuénaga y 19, 7 y 54, 31 y 38, 31 y 65, 12 y 45, 10 y 44, 44 y 15, 60 y 137, diagonal 79 y 57, 32 y 25, diagonal 74 y 45, diagonal 73 y 26 y diagonal 79 y 59.
La instalación de las cámaras generó un fuerte revuelo en la ciudad, fundamentalmente con los taxistas que reclamaron por supuestas controvenciones mal labradas. En pocos meses de uso, más del 80% de los choferes registró infracciones registradas con estos aparatos y las diferentes organizaciones gremiales del sector llevaron sus reclamos a la Comuna.
LAS INFRACCIONES Y LOS COSTOS
Las infracciones que son detectadas por estos equipos son el cruce con semáforos en rojo, el exceso de velocidad y la invasión de la senda peatonal. Además, adelantaron los montos de las multas por cada una de esas infracciones en función de los $91 de valuación que tienen las unidades fijas (UD) en la actualidad:
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Cruzar un semáforo en rojo: entre $27.300 y $91.000, con un pago voluntario cercano al 50% ($13.650)
Exceso de velocidad: entre $27.300 y $91.000, con un pago voluntario cercano al 50% ($13.650)
Invasión de las sendas peatonales: desde $4.550 a $9.100, con un pago voluntario de $2.275