El caso de Mateo Yagame volvió a generar conmoción en La Plata luego de que se conociera la resolución judicial que ordenó la liberación del menor acusado de haber terminado con la vida del adolescente en Los Hornos. En medio de la indignación de familiares y allegados, una de las voces que más impacto causó fue la de Ana Kiara Vera, la joven que recibió el corazón de Mateo en un trasplante realizado en enero de 2025.
"Hoy mi corazón pesa más que nunca, y no solo por la tristeza, sino por la indignación. Yo soy quien recibió el regalo de vida de Mateo; llevo su corazón conmigo y, a través de él, siento el vínculo inquebrantable con su historia", escribió la joven tucumana en sus redes sociales.
Tras el fallo judicial conocido en las últimas horas, Vera cuestionó la decisión y aseguró sentir dolor frente a la situación que atraviesa la familia del adolescente asesinado. "Es doloroso ver cómo la Justicia parece dar la espalda a la vida que fue arrebatada. No es justo que un asesino sea beneficiado mientras una familia queda con un vacío eterno y un corazón sigue latiendo en busca de una respuesta que no llega", expresó.
En el mismo mensaje, sostuvo: "La vida de Mateo no puede reducirse a un año y cuatro meses de espera. Él merece justicia real, una que honre su memoria y no que proteja a quien le quitó el futuro. Mi corazón siempre late por él".
La joven también pidió disculpas públicas a la familia de Mateo por la dureza de sus palabras, aunque explicó la necesidad de exteriorizar su dolor. "Es la forma en que necesito que todo el mundo sepa qué pasó con este niño que tenía toda una vida por delante y que una lacra mal parida, porque ese delincuente no va a cambiar más, tenga el privilegio de seguir con su vida como si nunca hubiera hecho nada", escribió.
Además, aseguró sentirse "totalmente dolida, indignada y decepcionada de esta justicia que tenemos".
El dolor de la familia de Mateo Yagame en La Plata
Desde la cuenta "La Plata pide Justicia por Mateo Yagame", creada para acompañar el reclamo de la familia, agradecieron públicamente el apoyo de la joven trasplantada. "Gracias por ser parte de nuestra lucha. Mateo era un ser lleno de amor. Su corazón hoy late con vos, y con todos nosotros", respondieron.
La madre del adolescente también se expresó tras la resolución judicial y compartió un duro mensaje en redes sociales. "Hoy terminaron de matar lo poco que quedaba de mí. Decir que a mi vida el único sentido que le encontré fue pelear por vos esta lucha que hoy tiene fin", escribió.
mateo yagame.jpg
Mateo Yagame murió apuñalado en La Plata.
"Estoy rota con un dolor que me carcome por dentro. Cómo se sigue si vos eras el sentido de mi vida mi hijo amado, te cuidé tanto mi cielo", agregó. El crimen de Mateo ocurrió en la zona de 76 y 153, cerca de la megatoma de Los Hornos. Según la investigación, un menor de 14 años lo apuñaló en el muslo y le provocó una lesión en la arteria femoral.
El adolescente fue trasladado primero a la UPA de 66 y 153 y luego derivado al Hospital San Martín. Aunque inicialmente mostró signos de recuperación, sufrió complicaciones y finalmente falleció tras ser diagnosticado con muerte cerebral.