La Dirección de Hidrometeorología de La Plata elevó a "amarillo" el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) por tormentas de variada intensidad y ráfagas de viento de hasta 50 km/h que azotarán la región de cara al fin de semana. Los especialistas del reconocido sitio de pronósticos climáticos, Meteored, advirtieron que podría darse una combinación de eventos capaz de generar las condiciones necesarias para un potencial "clima severo".
En ese contexto de alerta, el radar del tiempo Windy ya muestra imágenes que dan cuenta de la magnitud de la tormenta que llegará a la región en horas de la tarde del viernes.
Según se puede ver en el mapa interactivo del conocido sitio web, las precipitaciones avanzarán desde el este y noroeste del país y llegarían a la región entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
De acuerdo con los meteorólogos, en tanto, las lluvias estarán acompañadas con chaparrones y ráfagas de viento que soplarán desde el sector este. La temperatura, en tanto, oscilará entre los 14°C y los 19°C. Es por eso que en la Comuna recomendaron tener cuidado con los encharcamientos y anegamientos; con las ráfagas de viento que podrían arrastrar objetos y tener en cuenta que si cae mucha lluvia las calles podrían cortarse por la acumulación de agua y ramas caídas.
De acuerdo con el informe publicado por Meteored, los próximos días serán con "gran variabilidad en las condiciones meteorológicas, con temperaturas y humedad típicas de verano en algunos sectores del centro y norte del país", indicaron los especialistas y detallaron que, puntualmente, se desarrollarán dos fenómenos que "potenciarán el desarrollo de tormentas dispersas, algunas de las cuales pueden ser fuertes a severas". Se trata de la combinación de un frente de aire frío con el aire cálido y húmedo persistente en la región y el escenario para que ello ocurra se viene generando desde el inicio de esta semana.
"El primer frente frío, el del martes, fue de débil intensidad y sólo activó unas pocas tormentas dispersas, algunas inclusive con granizo. Pero el frente que llegará el viernes será de mayor intensidad y podrían potenciar el desarrollo de tormentas severas ampliamente dispersas en el centro y norte del país", indicó el meteorólogo de Meteored Argentina, Leonardo De Benedictis, y en el mismo sentido agregó que "el área que podría recibir los fenómenos más intensos involucraría a Entre Ríos, norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y gran parte de Uruguay".
image.png
La imagen de satélite que muestra cuánta agua se podría acumular hasta el próximo domingo en La Plata y el resto del país.
El experto indicó a su vez que la situación es particularmente importante no solo por los fenómenos que se pudieran generar en sí mismos, sino por las consecuencias que podrían tener en zonas que ya se encuentran vulnerables por las intensas lluvias previas, como es el caso de Entre Ríos, con una fuerte crecida de los ríos en la región.
En ese contexto, el redactor jefe de Meteored Argentina, Christian Garavaglia, ahondó que "las temperaturas serán elevadas en el norte del país, ya hemos tenido valores máximos de hasta 43 °C" y agregó que este jueves "continuarán las condiciones de inestabilidad en el noroeste y nordeste argentino, con probables chaparrones y tormentas de variada intensidad".