Hidalgo, de 49 años, contó a 0221.com.ar que el viaje tuvo como objetivo central concretar esta travesía, luego de que en 2024 las condiciones del mar impidieran siquiera comenzar el desafío. "En aquella oportunidad el mar no nos dejó engañar al agua", recordó, y remarcó que desde el inicio sabía que el clima sería el principal obstáculo.
La travesía fue intentada por un grupo total de nueve personas. De ese total, seis nadadores ingresaron al agua, pero solo dos lograron completar el cruce: el propio Hidalgo y el ingeniero de Cariló GuillermoSívori. Los otros tres integrantes cumplieron tareas de apoyo logístico, mientras que Sebastián Rodríguez se desempeñó como rescatista y guardavidas durante toda la experiencia.
"El grupo en total éramos 9. Nadamos 6 y pudimos lograrlo solo 2", explicó el platense, al detallar la magnitud del desafío y las dificultades que presentó el cruce entre la Gran Malvina y la Isla Soledad.
Leandro Hidalgo Islas Malvinas
El médico de La Plata unió las Islas Malvinas.
Antes de ingresar al agua, el equipo permaneció siete días embarcado aguardando la denominada "ventana climática", el período en el que el mar y el clima ofrecen las condiciones más seguras posibles. Finalmente, el martes a la mañana se lanzaron en la búsqueda de la costa. "El tiempo del cruce fue de 1 hora 33 minutos", comentó Leandro.
El Estrecho de San Carlos fue uno de los escenarios centrales del conflicto bélico, y nadarlo implicó para el platense un desafío que excede lo deportivo por su pasión por la historia del lugar. Con este cruce, logró finalmente concretar una hazaña que muy pocos en el mundo consiguieron realizar.