Diputados platenses de La Libertad Avanza (LLA) reflotarán el año entrante en la Legislatura un viejo anhelo de la política local nunca concretado: fijar por ley la Tasa de Capitalidad, la contribución especial que percibe La Plata por ser la sede del Gobierno bonaerense.
El proyecto, según adelantaron fuentes legislativas de LLA a 0221.com.ar, está entre las prioridades fijadas por los diputados Juan Osaba y su par, Francisco Adorni, y formará parte de la agenda libertaria enfocada en la ciudad que impulsarán cuando comience el año legislativo.
La llamada "Ley de Capitalidad" fue impulsada en los últimos años por distintos bloques políticos, pero nunca reunió el consenso para ser aprobada. En los últimos años hubo proyectos de Cambiemos y Propuesta Republicana (PRO), pero ninguno logró sortear el filtro legislativo para que la contribución se pague de manera automática y sea incluida en el presupuesto provincial cada año.
El exdiputado y actual concejal libertario Guillermo Bardón impulsó el proyecto en 2019; también lo hicieron el exsenador y actual edil Juan Pablo Allan en 2020, y el actual senador de Hechos, Marcelo Leguizamón, en 2024.
Legilatura bonaerense
La tasa en cuestión es la que compensa a la Municipalidad por el uso que hacen los edificios de la administración pública provincial de los distintos servicios que presta la Comuna: alumbrado especial, recolección de residuos, riego y conservación de calles, plazas y paseos, ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.
El último convenio firmado por la tasa de Capitalidad
En la actualidad la tasa es percibida por el Municipio pero depende del convenio que se firme con el gobernador de turno y de su voluntad para abonar los fondos.El último acuerdo se firmó en diciembre de 2024 entre el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof, por la deuda que arrastraba la provincia con el Municipio desde hacía 10 años.
El convenio, que fue luego refrendado por el Concejo Deliberante, fijó en ese momento el pago de $11.435.272.888 correspondientes al período 2014-2024 en concepto de "Contribución de la provincia de Buenos Aires". El dinero tuvo una asignación específica y fue destinado a obras en la avenida 60 y a la puesta en valor de la Plaza San Martín.
El último acuerdo por la Tasa de Capitalidad fue en diciembre de 2024 e incluyó el pago de $11 mil millones por una deuda de 10 años
La deuda por esta tasa fue motivo de controversia entre oficialismo y oposición a lo largo de los años, ya que hasta 2024 no se había logrado regularizar el pago. Si bien hubo algunos desembolsos en 2015 y 2016, no se abonó el total de la deuda. Por tal motivo, las distintas administraciones llevaron el planteo a sede judicial, iniciando reclamos ante la Justicia Contencioso Administrativa entre los años 2014 y 2022. El mencionado convenio firmado entre Alak y Kicillof terminó con el litigio judicial.