La Franja Morada quintuplicó en la UNLP la representación que la UCR tuvo en el electorado de La Plata
Mientras Franja Morada sacó el 24% de todos los votos estudiantiles en la UNLP, la UCR en Somos Buenos Aires apenas superó el 5% en la elección municipal.
Las cifras exactas indican que la pata estudiantil del radicalismo sumó 18.736 sufragios, mientras que la lista de Somos en La Plata, con mayoría de representantes de la UCR; obtuvo apenas 20.724 votos sobre un total de 409.131 votantes habilitados en la capital bonaerense.
Franja Morada obtuvo nueve de los 17 Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata
Si se observan los resultados en términos relativos, el contraste es todavía más marcado: la Franja representó el 24,30% del total del electorado universitario, mientras que Somos alcanzó apenas el 5,26% del electorado platense. Es decir, que la representación del radicalismo estudiantil triplicó a la de la lista municipal en proporción al universo de votantes de cada elección.
Las dos caras del radicalismo platense
Esa diferencia no es solo estadística: refleja dos realidades políticas bien distintas. Dentro de la UNLP, la Franja Morada mantiene una estructura sólida, con presencia en la mayoría de los centros de estudiantes y en los órganos de cogobierno. La organización, que históricamente representa al radicalismo universitario, volvió a consolidarse como una de las fuerzas más relevantes del movimiento estudiantil platense. En cambio, en el plano local, la lista de Somos —referenciada en sectores del radicalismo que en su momento integraron Juntos por el Cambio (JxC)— no logró capitalizar ese mismo peso político. Con poco más del 5% de los votos, quedó muy lejos de las principales fuerzas que se repartieron escaños en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.
Presentación de listas Somos Buenos Aires
La lista encabezada por Pablo Nicoletti apenas alcanzó el 5% de todos los votos en las elecciones del pasado 7 de septiembre
La comparación muestra que la estructura radical mantiene una fuerte presencia en la vida universitaria, pero no logra traducir esa representación en el electorado general de la ciudad.
Los resultados dejan al descubierto una brecha significativa entre el desempeño de la juventud radical en la UNLP y el del radicalismo tradicional en la ciudad, con una diferencia que sintetiza cómo el histórico partido centenario conserva su mayor vitalidad en las aulas más que en las urnas platenses.
Nuevamente @franjamoradalp fue elegida por los estudiantes de la @unlp para conducir 9 de los 17 Centros de Estudiantes.
Este resultado reafirma que el brazo estudiantil del radicalismo continúa siendo la agrupación más representativa de nuestra universidad y un pilar… pic.twitter.com/A4IvEv5Hvw
Eso llegó incluso a ser reconocido por la UCR platense y su presidente Nicoletti a través de las redes sociales. "Este resultado reafirma que el brazo estudiantil del radicalismo continúa siendo la agrupación más representativa de nuestra universidad y un pilar fundamental en la defensa de los valores reformistas", escribió el excandidato a diputado provincial.