El pasado viernes se dio a conocer una estafa piramidal liderada por un grupo que operaba con una cuenta falsa del gigante tecnológico Globant. Los estafadores invitaban a las personas a realizar inversiones en un sitio web que supuestamente pertenecía al unicornio y esto generó cientos de personas afectadas por sumas millonarias.
Según pudo saber 0221.com.ar, los casos continúan en aumento y ya hay más de 300 damnificados que se contactan a través de un grupo de WhatsApp de víctimas. La estafa, que comenzó en La Plata, se fue expandiendo y también afectó a personas en Berazategui, la zona norte bonaerense y otros puntos de la provincia, generando preocupación entre quienes invirtieron sus ahorros.
De acuerdo a los testimonios de los damnificados, los estafadores se manejaban mediante un grupo de WhatsApp, compartían una página de inversiones y vendían acciones con la promesa de que eso generaría posteriormente mayores ingresos, hasta triplicando la inversión inicial.
Lo llamativo de esta estafa tiene que ver con que los usuarios podían ver sus rendimientos diarios y los movimientos del dinero, pero todo habría resultado ser parte de una elaborada maniobra para estafarlos.
"Cuando querías retirar ponías tu CBU y mandabas la solicitud y te llegaba la plata a las 24 horas. A las primeras personas les llegó, pero después se fue metiendo más gente y poniendo mucha más plata y ya no llegó más", ahondó una de las damnificadas en diálogo con este medio.
La estafa piramidal que nació en La Plata y se expandió
Además de las numerosas personas que fueron víctimas de la mega estafa en La Plata, con el correr de los días se conoció que en Berazategui y en la zona norte de la provincia de Buenos Aires también hubo personas engañadas.
Si bien algunas personas realizaron las denuncias correspondientes, aseguran que los administradores de los grupos de WhatsApp desaparecieron; de todas maneras, se cuenta con datos e información que podría ser de utilidad para identificar a los responsables.