martes 23 de diciembre de 2025

La dura batalla en La Plata de una mamá que denuncia "arbitrariedad" de la Justicia por la muerte de su hijo

La mujer recurrió a la Cámara de Apelaciones de La Plata. Acusa a la Justicia de "desvirtuar" su planteo y a los fiscales de "no querer ver" la evidencia clave.

--:--

La mamá de un nene de 3 años que murió ahogado en Los Hornos presentó un recurso de apelación, denunciando graves vicios procesales, la omisión de analizar los videos y un fallo judicial que, según ella, no comprendió su pedido en la Justicia Penal de La Plata.

Lee además

En el documento, la mujer acusa al magistrado de haber "desvirtuado por completo" su petición, al interpretar que solicitaba la "recusación" de los fiscales –una figura que alega nunca invocó–; y no haber analizado ninguno de los argumentos jurídicos centrales de su presentación anterior. "La resolución no analiza la falta de valoración de la prueba ni la omisión investigativa", señala Casas y agrega que el juez redujo su planteo a un "descontento subjetivo", ignorando los "vicios concretos" que denunció.

El núcleo de la apelación vuelve a ser la evidencia videográfica que, según Casas, demuestra de manera "explícita" la responsabilidad del tío del pequeño y de otra persona identificada como "Pitu". La mujer detalla nuevamente la secuencia cronométrica del 26 de febrero de 2023, destacando que ambos adultos autorizaron el último ingreso de Killian a la pileta y permanecieron mirándolo desde aproximadamente un metro y medio durante el minuto en que el niño luchó por su vida, sin intervenir.

Killian.jpg
Killian Natanael Omar Faruolo Casas murió ahogado en una pileta familiar en la localidad de Los Hornos, la tragedia quedó filmada y el video forma parte de la causa

Killian Natanael Omar Faruolo Casas murió ahogado en una pileta familiar en la localidad de Los Hornos, la tragedia quedó filmada y el video forma parte de la causa

"Nada ha quedado más claro en este hecho que la situación y el control de la misma estuvo en todo momento en manos de estas dos personas", afirma el escrito, criticando que los fiscales basen sus decisiones en "conjeturas" y en la búsqueda de un "árbol genealógico" para establecer responsabilidades, en lugar de observar lo que el video muestra. "Es patriarcal y machista el intento por desviar la atención únicamente a la abuela", sostiene.

Es patriarcal y machista el intento por desviar la atención únicamente a la abuela Es patriarcal y machista el intento por desviar la atención únicamente a la abuela

La presentación no solo se centra en el fallo judicial, sino que profundiza la denuncia contra la Fiscalía General de La Plata. Casas relata en el documento cómo tanto el fiscal de instrucción como el fiscal general Héctor Vogliolo jamás valoraron la prueba clave –los videos– y emitieron resoluciones que, a su juicio, carecen de motivación y se apartan de las normas procesales más elementales. "Explicando lo evidente, puedo decir que nadie, absolutamente nadie en el Ministerio Público Fiscal brindó explicaciones de por qué las dos personas que autorizan a mi hijo a ingresar a la pileta [...] no están imputadas", cuestiona. Además, denuncia que el fiscal general inició una queja disciplinaria contra su abogado, Ignacio Fernández Camillo, por el tono de las presentaciones, en lo que interpreta como un intento de "buscar un chivo expiatorio" por su propia inacción.

El reclamo por una nueva audiencia en La Plata y la apuesta a la Cámara

Ante lo que considera una "arbitrariedad manifiesta" y una "absoluta pérdida de objetividad" por parte de los funcionarios intervinientes, Sara Casas no solo pide a la Cámara que revoque la resolución del juez Crispo y declare la nulidad de la desestimación fiscal. También solicita que se remita la causa a otro departamento judicial –fuera de La Plata– para garantizar una investigación imparcial y que se analice el "patrón" de desatención a las víctimas que, según ella, se repite en la Fiscalía General local.

Killian y su mamá.jpg
La mujer lleva una larga y dolorosa lucha en la Justicia de La Plata, pidiendo que se revise el video de la muerte de su hijo

La mujer lleva una larga y dolorosa lucha en la Justicia de La Plata, pidiendo que se revise el video de la muerte de su hijo

Como un gesto de transparencia y búsqueda de un debate profundo, la mamá de Killian solicita que se designe una audiencia para poder ampliar y fundar oralmente su recurso, invocando el principio de inmediación. Además, formuló expresa reserva de "caso federal", anticipando la posibilidad de llevar la discusión a instancias superiores si fuera necesario.

La apelación marca un punto de inflexión en un caso que cumple casi 3 años sin que los dos hombres que, según la evidencia fílmica, presenciaron la agonía del nene, hayan sido llamados a declarar como imputados. La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata tiene ahora en sus manos decidir si ordena reabrir esa línea de investigación o avala el camino trazado hasta ahora por el juzgado y la fiscalía. Para Sara Casas, es la última esperanza dentro del Poder Judicial platense para que, al menos, miren el video. Las imágenes son esclarecedoras.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar