El ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, se refirió este miércoles al conflicto que mantiene la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) con Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) y calificó de "extorsivo" el corte de atención que hará la entidad por 48 horas.
Como contó 0221.com.ar, FEMEBA resolvió por unanimidad no brindar atención a los afiliados de IOMA este jueves 5 y viernes 6 en toda la provincia de Buenos Aires en protesta por la rescisión de servicios que decidió el directorio de la obra social en once distritos.
En la conferencia de prensa en la que se anunció el plan provincial contra el dengue, Kreplak habló del conflicto y explicó que la rescisión en once distritos del convenio con FEMEBA tiene que ver con que IOMA "no podía acceder a información respecto a qué médicos había o qué cantidad de consultas se estaban realizando".
"Había una opacidad muy grande en la información. No lográbamos permearlo, pedíamos la información y no llegaba", puntualizó el ministro y agregó que, por el contrario, IOMA sí llegaban "denuncias sobre cobros indebidos, cobros excesivos a los afiliados de IOMA".
"No es una medida racional"
El funcionario insistió en la necesidad de poder realizar auditorías porque consideró que "es muy grave" para la obra social estar pagando hasta 30% o 35% más de lo que les termina llegando a los profesionales médicos que atienden a los afiliados del IOMA.
"De lo que nosotros transferimos lo que le llega a los profesionales tiene un descuento muy grande y muy irracional. El profesional dice me pagan tanto y nosotros emitimos un pago muy superior, a veces de un 30 0 35%. Esa diferencia no puede quedar en el medio por mala administración, impericia, negligencia", señaló y remarcó que la responsabilidad de IOMA es "buscar, sobre todo en un momento de tanto ajuste y necesidad, que no haya impactos gravosos sobre la salud de la población".
En referencia al corte por 48 horas, el ministro consideró que "no es una medida racional" y "no se traduce en una explicación" que permita a IOMA auditar las prestaciones en esos distritos. "Es indispensable que la obra social pueda auditar. Es una situación que nos preocupa mucho y es extorsivo. Perjudica la atención de la salud para tener una discusión de cómo administran. Nos parece que está muy mal y llamamos a la reflexión de las autoridades y que sepan que estamos para mejorarle la salud al pueblo. Les pedimos que empujemos para el mismo lado", concluyó.