viernes 12 de abril de 2024

Juzgarán en La Plata el secuestro extorsivo de un empresario PyME cautivo en Los Hornos

Las audiencias comenzarán la próxima semana. Fue la primera vez que una banda cobró un rescate en criptomonedas. Hay abogados de La Plata en la defensa.

--:--

El fuero Federal de La Plata será escenario del juicio oral a una banda de secuestradores que raptaron a un empresario PyME de Quilmes quien salvó su vida de milagro. Estuvo cautivo en la localidad de Los Hornos y convenció a los captores de mantenerlo con vida. En la defensa hay penalistas platenses.

El debate se desarrollará en el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 2 de La Plata. La lista de sospechosos está conformada por Jean Carlos Rivero Márquez, Junior Argenis Paez Peña, Jesús Teodosio Ramos Paz, narco peruano apodado "Scorpion" y cuya defensa está a cargo del letrado local Daniel Mazzocchini; y el músico Matías Carlos Avellaneda quien es asistido por los abogados platenses Santiago Irisarri y Marcelo Botindari.

Lee además

Se estima que el debate se extenderá por al menos nueve jornadas y llegará hasta el mes de abril, según se detalla en la documentación judicial a la que accedió 0221.com.ar. En una de las resoluciones se estableció que el debate se realizará de manera virtual "mediante la plataforma Zoom", según se lee en el expediente.

marcelo botindari y santiago irisarri.jpg
Marcelo Botindari y Santiago Irisarri estarán en la defensa del músico acusado, en su casa mantuvieron cautiva a la víctima

Marcelo Botindari y Santiago Irisarri estarán en la defensa del músico acusado, en su casa mantuvieron cautiva a la víctima

El 13 de octubre de 2020, en pleno aislamiento por la pandemia, el empresario Javier Moscuzza fue secuestrado en Quilmes por un grupo comando. Mientras estuvo cautivo, vivió horas dramáticas. Vio cómo los delincuentes cavaban un pozo en el fondo de un terreno en las afuera de La Plata donde planeaban enterrarlo. También escuchó cómo le gatillaban en la cabeza para amenazarlo.

Lo liberaron luego de que su familia pagara un rescate en bitcoins, equivalente a 65.000 dólares, un hecho sin precedentes en el hampa nacional. También se comprometió a hipotecar bienes para entregarles más dinero a los secuestradores. Con esa promesa lo liberaron y la víctima se fue del país. Con el tiempo, los delincuentes fueron identificados en una causa a cargo del juez federal Luis Armella y la fiscal Silvia Cavallo.

Hay un quinto detenido que fue capturado en Venezuela. Se trata de Rafael Carrillo Rodríguez, quien fue empleado de la víctima. Trabajaba como repositor en su supermercado. En su país natal se desempeñó como policía.

Carrillo.jpg
Rafael Ángel Carrillo Rodríguez, detenido en Venezuela por un secuestro extorsivo que se juzgará en La Plata

Rafael Ángel Carrillo Rodríguez, detenido en Venezuela por un secuestro extorsivo que se juzgará en La Plata

Por el momento Carrillo Rodríguez no será juzgado en Argentina. No existe un tratado de extradición vigente con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Lo único con lo que se cuenta a nivel jurídico es la Ley 25041, sancionada en 1998, que regula el traslado exclusivamente de condenados.

"Venezuela no lo extraditó, pero se comprometió a juzgarlo bajo las leyes venezolanas", señalaron fuentes judiciales ante la consulta de 0221.com.ar.

La extradición es un proceso formal por el cual un país le requiere una persona a otro para someterla a juicio o para que cumpla una condena. Normalmente los países regulan esta situación con tratados. Pero con Venezuela no hay un tratado vigente. Eso no significa que no se pueda solicitar una extradición. Entonces, dicho pedido se va a basar en condiciones de reciprocidad. Si Argentina solicita una persona a Venezuela, ese país evalúa a criterio de su Cancillería si nuestro país envió personas en el pasado o tuvo la voluntad de hacerlo. Es una decisión ejecutiva, no judicial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar