El intendente de La Plata, Julio Alak, mantuvo este martes un encuentro con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, para evaluar los resultados de las últimas medidas aplicadas en materia de seguridad en todo el partido. Los funcionarios pusieron el foco en el refuerzo del patrullaje, la incorporación de nuevos agentes y la mejora en la infraestructura urbana.
En ese marco, se subrayó el impacto positivo del reciente aumento de personal en la Guardia Urbana de Prevención (GUP), que sumó 80 nuevos agentes, lo que representa un incremento del 40% en su dotación. Gracias a esta ampliación, actualmente se patrullan de forma coordinada 60 cuadrículas que abarcan todas las localidades del distrito, incluyendo aquellas que no contaban con presencia policial permanente.
Además del despliegue de la GUP, el plan integral de seguridad incluye la participación activa de 370 agentes de Control Urbano y Convivencia, la adquisición de móviles para el Comando de Patrullas Rural y la implementación de la Plataforma Multiagencia. Esta última herramienta tecnológica permite optimizar la asignación de recursos en tiempo real, facilitando una respuesta más rápida ante situaciones de emergencia.
Julio Alak.jpg
El ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso y el intendente Julio Alak se reunieron este martes en la Municipalidad de La Plata
Alumbrado y monitoreos para La Plata
Otro de los puntos abordados fue el impacto del Plan de Alumbrado 2025, una iniciativa que busca garantizar el funcionamiento del 97% de las luminarias en la vía pública. Según explicaron, el correcto alumbrado de calles y espacios públicos resulta clave para reducir hechos delictivos y mejorar la percepción de seguridad entre los vecinos.
En cuanto a la infraestructura operativa, Alak y Alonso destacaron el rol del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), diseñado para centralizar el control de cámaras, patrulleros y agentes municipales. El objetivo es coordinar de forma más eficaz la prevención del delito y agilizar la respuesta ante cualquier tipo de emergencia.
Policiales policías patrulleros genéricas (13).jpg
Julio Alak se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia para coordinar tareas.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Por último, los mandatarios repasaron la adhesión de La Plata al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, una herramienta impulsada por el gobierno provincial que prevé una inversión de hasta $3.500 millones. Esta iniciativa permitirá renovar y ampliar la flota del Comando de Patrullas y desarrollar estrategias de prevención adaptadas a las características específicas de cada localidad del partido.