martes 24 de marzo de 2026

Julio Alak reinauguró la plaza Italia: "Hoy recupera todo su esplendor"

El intendente Julio Alak encabezó el acto junto al gobernador Axel Kicillof y dijo que la plaza dejó atrás el estado de decadencia en que estaba en 2023.

--:--

Acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el intendente Julio Alak dejó inaugurada este jueves la nueva Plaza Italia luego de una remodelación integral que incluyó ocho meses de trabajo y demandó una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos.

"Hoy tenemos la inmensa satisfacción de inaugurar las obras de restauración y puesta en valor de este espacio emblemático de nuestra ciudad, la nueva y hermosa Plaza Italia", señaló el jefe comunal en el arranque del acto que reunió a representantes de la colectividad italiana, concejales platenses, legisladores y ministros provinciales.

Lee además

"Esta inauguración no es un hecho aislado, sino que forma parte de un programa de puesta en valor de las plazas de la ciudad que comenzó el 25 de marzo con Plaza San Martín, continuó el 23 de mayo con Plaza Rocha y hoy con Plaza Italia, y que forma parte del plan de rejerarquización de la ciudad capital de la provincia, que llevamos adelante con nuestro querido gobernador Axel Kicillof y sus ministros", completó.

Reapertura Plaza Italia Kicillof Alak (2).jpeg
El intendente Julio Alak y el gobernado Axel Kicillof, en la reinauguración de Plaza Italia

El intendente Julio Alak y el gobernado Axel Kicillof, en la reinauguración de Plaza Italia

La recuperación de Plaza Italia

El jefe comunal habló del estado en que estaba la plaza cuando asumió su gestión y aseguró que había entrado en un ciclo de decadencia, como el resto de la ciudad. "Esta obra es un paso más para detener la decadencia. Creo que existió en la ciudad un espíritu colectivo que lo interpretó todo y que buscó recuperar los valores que heredamos, la planificación. La Plata es la segunda ciudad de América planificada pero en los últimos años La Plata había perdido el rumbo, habíamos perdido el rumbo, y había entrado en un oscuro ciclo de decadencia".

"Esta plaza que hoy vuelve a mostrar todo su esplendor, no pudo escapar a los efectos del abandono y el descuido, la plaza fue exhibiendo señales progresivas, notorias, de un total deterioro de su infraestructura, de su movilidad urbana y de su patrimonio cultural y forestal", describió.

Plaza Italia reinauguración (7).JPG

El homenaje a Italia

"La inauguración de esta plaza es un homenaje a esa hermosa nación que nos legó a la humanidad durante 1.500 años una enorme herencia en el plano de la filosofía, la política, el derecho, la ciencia, la cultura, la literatura, la poesía y el arte", agregó Alak en su discurso, pero agregó que "fundamentalmente es un homenaje a los miles de inmigrantes italianos que vinieron a construir esta ciudad desde 1882. A esos inmigrantes que ya no están, pido un aplauso para ellos".

Reapertura Plaza Italia (1).jpeg

Agregó que Dardo Rocha "imaginó y planificó una ciudad magnífica, un faro de modernidad, pero para construirla tuvo a los inmigrantes, a los mejores realizadores, con eso se hizo realidad la sugerencia de Alberdi, traer a los que saben hacer las cosas. Los inmigrantes trajeron sus manos laboriosas, la cultura del trabajo y la sabiduría que hacía falta. Albañiles, canteros, herreros, carpinteros, arquitectos y técnicos italianos desembarcaron en la nueva ciudad con la esperanza de construir un porvenir y terminaron dejando una huella indeleble".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar