miércoles 14 de febrero de 2024

Julio Alak: "Con Sergio Massa y Axel Kicillof somos un mismo equipo, nos conocemos"

El candidato a intendente de UxP habló de la elección, de sus propuestas para la ciudad y de la relación con el gobernador y con el ministro de Economía.

--:--

El candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, sostuvo este martes que sabe "cómo sacar a La Plata del proceso de decadencia que vive" la ciudad, aseguró que su principal ventaja es que junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, son "un equipo" y pronosticó que el año que viene Argentina "comenzará a despegar" por la exportación de gas del gasoducto Vaca Muerta.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló a 221 Radio que Kicillof le sugirió volver a postularse por la ciudad porque nota que en La Plata "no pudo llevar adelante un proceso de transformación" como sí ocurrió en otros distritos desde que gobierna el peronismo a nivel provincial. "A él le duele porque es la capital de la provincia. Todo gobernador quiere que su capital esté linda, que esté bien. Y entonces Axel nos sugirió a nosotros que intentemos recuperar para Unión por la Patria el municipio de La Plata", señaló y aseguró que, si gana, "dará vuelta la ciudad con obras".

Lee además

El ex intendente, que gobernó la ciudad entre 1991 y 2007, consideró que la ciudad "está peor que en el 91, cuando llegué al gobierno. Está en un proceso de decadencia, está perdiendo parte competitiva con otras regiones, por ejemplo, con el eje Zárate Campana", al tiempo que aseguró que "es una ciudad que se quedó sin sueños, sin proyectos".

Axel Kicillof Julio Alak Obras Pluviales Los Hornos - 05.jpg
Julio Alak y Axel Kicillo:

Julio Alak y Axel Kicillo: "Somos un equipo" dijo el candidato a intendente de Unión por la Patria

No obstante aseguró que sabe "cómo hacer para que la ciudad salga de la decadencia" y que "vuelva a tener un sendero de progreso social con desarrollo económico, donde los barrios se urbanicen, donde la ciudad crezca de forma igualitaria".

Alak también sostuvo que la creación de la policía de la ciudad, la propuesta principal que plantea el intendente Julio Garro, es "un concepto marketinero" que no resuelve el problema de fondo. "Creo que Garro en ocho años no ha podido solucionar los problemas de seguridad. Creo que ha hecho muy poco. Vos hablás de que él pide patrulleros, nada más. Pide patrulleros y hoy hay 825 cámaras y tiene más o menos 95 rotas, entonces primero que arregle lo que que tiene. No creo que esté en condiciones de mejorar la seguridad de la ciudad, sinceramente. Ni con un hombre al frente de la policía local. Aparte, la seguridad es interjurisdiccional".

En este punto, el ministro bonaerense contó que Unión por la Patria propone "tener un centro de investigación criminal donde esté Prefectura, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, más la Policía de Buena Gerencia. Nosotros queremos integrar las fuerzas federales, provinciales y locales a un centro operativo único. Que trabajemos mucho en prevención, prevención, prevención, porque el tema de la investigación criminal post no sirve, ya es tarde".

Julio Alak Plan Estratégico 2030 (1).jpg

El candidato también sostuvo que "su ventaja" para gobernar la ciudad es la relación "de cercanía" que maneja tanto con el gobernador Axel Kicillof como con el candidato presidencial Sergio Massa, a quienes conoce desde la época en que todos formaban parte del gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner.

"Hemos trabajado juntos hace 10 años con Sergio Massa y con Axel. Somos un mismo equipo. Sergio era jefe de Gabinete, Axel era ministro de Economía, yo era ministro de Justicia. Nos conocemos. O sea, esa posibilidad de integrarnos, de vernos sin tener que pedir audiencia para pedir cosas por la ciudad, es una ventaja que yo puedo ofrecer a la ciudad de La Plata. En términos criollos, me tendría que aprovechar esa ventaja", afirmó Alak. Y consideró que Garro no supo usar esa ventaja cuando Mauricio Macri era presidente y María Eugenia Vidal gobernaba la provincia. "Y Garro no la usó porque el problema no es que no hace, es que no se le ocurre nada. No se le ocurre nada a Garro", añadió.

Alak plan 2030 (3).jpeg

Pronosticó que el año que viene Argentina "empezará a despegar" debido a la exportación de gas y el ingreso de divisas que generará Vaca Muerta. "El país tiene un futuro enorme y bastante inmediato, además. Yo creo que el año que viene empieza el despegue. Argentina repite ciclos que son de siete años, están estudiados por la ciencia económica. Con Néstor y Cristina el ciclo se extendió a 12 de crecimiento económico. El año que viene va a empezar un enorme ciclo de crecimiento económico que no va a estar determinado por los discursos políticos", señaló.

"El año que viene la Argentina va a ser un país exportador de gas, por lo tanto ahí tenemos un gran ingreso dólar con lo cual va a bajar el precio. O sea, va a bajar en términos relativos. El año que viene va a ser mucho mejor. Y después no vamos a tener una sequía que nos llevó este año 20.000 millones de dolares. Entonces, sin sequía y sin comprar la magnitud de energía que compramos, en el que viene vamos a tener superávit comercial. De esa manera el dólar se va a tranquilizar", aseguró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar