Luego de un cuarto intermedio impuesto por la feria judicial, el juicio oral por la desaparición y muerte de Johana Ramallo vuelve a las salas del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) Nº2. Detalles del regreso de un juicio esperado para intentar echar luz sobre qué fue lo que le sucedió a la joven asesinada.
El caso presenta una historia marcada por la persistencia y la exigencia de justicia. Desde mayo pasado, cuando comenzó el debate en el TOCF Nº2 de La Plata ante los jueces Andrés Basso, Germán Castelli y Nelson Jarazo; las audiencias avanzaron en torno a una red criminal que combinaba trata de personas, explotación sexual y narcomenudeo en la denominada Zona Roja platense.
Ya en la última audiencia y antes de la pausa, dos testigos del entorno de Johana relataron que la joven había expresado miedo y que estaba recibiendo amenazas días antes de su desaparición, ocurrida el 26 de julio de 2017.
juicio Johana Ramallo Marta Ramallo.JPG
La mamá de Johana, Marta Ramallo, ya declaró en el juicio oral.
AGLP
La nueva audiencia marca el regreso del debate con una expectativa concreta: profundizar en las declaraciones testimoniales y avanzar rumbo a los alegatos finales. Se espera, en ese sentido, que los testigos reanuden sus exposiciones, aportando nuevos elementos que puedan reforzar la acusación, o bien abrir caminos defensivos.
El contexto de la desaparición y muerte de Johana Ramallo
Johana fue vista por última vez en 2017 en la esquina de 1 y 63, en una zona de alta visibilidad y explotación sexual. Sus restos aparecieron un año después en Berisso y recién fueron identificados en 2019, lo que refleja la lentitud de la investigación inicial.
juicio Johana Ramallo_0001.JPG
Marcos Gómez / AGLP
Los ocho acusados que hoy enfrentan juicio están presuntamente vinculados a una organización dedicada a la trata de personas, el narcomenudeo y la explotación sexual. Entre ellos se encuentran Carlos “El Cabezón” Rodríguez, Hernán D’Uva Razzari, Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinoza Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia Benítez, Celia Giménez y Paola Erika Barraza.