Rodolfo Grossi el único detenido por el crimen de Lautaro Ithurrart en una fiesta clandestina de La Plata será indagado este martes por la fiscal que investiga el caso. La audiencia estaba prevista para el pasado lunes, pero fue reprogramada para este mediodía.
El episodio ocurrió el domingo en horas de la madrugada, cuando finalizaba el evento clandestino en la zona de 137 y 36, de la localidad de San Carlos. Allí se enfrentaron al menos una docena de personas, incluyendo adolescentes, jóvenes y adultos que se encontraban "totalmente fuera de sí". Todo terminó cuando uno de los implicados apuñaló al adolescente de 16 años a la altura del tórax, tal como informó 0221.com.ar.
Los investigadores secuestraron un cuchillo de carnicero de unos 20 centímetros de largo en el interior del salón donde se llevó a cabo la reunión, que fue convocada a través de las redes sociales. La pelea, por su parte, "se debió a problemas de vieja data por disputas de barrios", según se logró determinar.
Rodolfo Grossi detenido por la muerte de Lautaro Ithurrat.jpg
Rodolfo Grossi, detenido por el crimen en La Plata
Los efectivos que acudieron al lugar aprehendieron a otros doce jóvenes, de entre 18 y 34 años, que luego de ingresar sus datos a las bases policiales fueron puestos en libertad. Asimismo, fueron identificadas otras catorce personas.
El caso se investiga como "homicidio en riña", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de La Plata, a cargo de la fiscal Betina Lacki, con conocimiento del Juzgado de Garantías N° 1 en turno, cuyo titular es Guillermo Atencio. La defensa, a cargo de los abogados Christian Romano y Juan Pesquera, analizan las pruebas de cargo y adelantó que la intención es que su asistido declare en la causa.
Juan Pesquera y Christian Romano.webp
Juan Pesquera y Christian Romano, defensores del principal acusado
Foto: 0221
Los letrados aportaron a la investigación una serie de fotos en las que se ve a una persona con una cuchilla de similares características al arma homicida y a otro presunto agresor que se cambia de "ropa para no ser individualizado", según el escrito judicial al que accedió 0221.com.ar. En las imágenes "se ve al sujeto que tenía la cuchilla al momento de la pelea, como también captura fotográfica del video cuando otro presunto agresor se cambia de ropa para no ser individualizado. Ninguno es nuestro defendido, que pesa 50 kilos más", señalaron los defensores en el escrito.
Romano y Pesquera también solicitaron a los investigadores que "requieran las cámaras de seguridad públicas, privadas y de fotomultas existentes en el lugar de los hechos y sus proximidades, ya que ellas demostrarán quién es el verdadero culpable".
Lautaro Ithurrat posible asesino.jpg
Una de las fotos aportadas por la defensa en la que se ve a una persona blandiendo una cuchilla
Foto judicial
Además, detallaron que Grossi "fue sacado por la fuerza desde dentro de su casa" y añadieron que "sumado a la verdad que buscamos del delito más grave cometido por otro sujeto, peticionamos se realice una amplia pericia en el DVR existente en el domicilio". "Este ya ofreció el mismo en el momento de su aprehensión y pidió a la Policía que vayan a buscarlo así ven quien fue el autor del hecho. Nada de ello ocurrió", agregaron.
En otro orden, los letrados expresaron que la familia de Grossi "no puede entrar a su casa desde el día de ayer al amanecer porque personal policial le informó e impidió el ingreso por disposición de la Justicia". "En ese sentido, requerimos se informe si existe tamaña medida cautelar vigente aún, su origen y la orden judicial que así la dispuso", cerraron.