La Municipalidad de La Plata y el gremio de los canillitas alcanzaron un acuerdo tras las intensas negociaciones sobre la regulación de los puestos de venta en la vía pública. Aunque ambas partes confirmaron el entendimiento, los detalles del acuerdo se conocieron a través de un comunicado emitido por el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines (Sivendia).
El gremio informó que se eliminó el artículo que prohibía la instalación de nuevos puestos, un punto que había generado gran controversia. Así las cosas, quedaría afuera del acuerdo el artículo 4° del proyecto ordenanza presentado por el intendente Julio Alak, que preveía que no se otorgaran nuevas autorizaciones para la colocación de nuevos puestos.
Además, los escaparates ubicados en zonas centrales "serán respetados y permanecerán en sus ubicaciones actuales", ajustándose a las nuevas dimensiones establecidas en 1,50 metros de ancho por 3,50 metros de largo.
Kioscos de diarios y revistas (4).jpg
Tras el acuerdo entre el Municipio y los canillitas, los puestos de diario de La Plata pasarán a ser de color gris noche.
Otro aspecto clave del acuerdo es que el programa de reconversión de los escaparates será financiado íntegramente por el Municipio. Esta medida busca garantizar que los trabajadores no deban afrontar los costos de las adaptaciones a la nueva normativa. En cuanto al diseño de los puestos, se confirmó la implementación del color gris noche como estándar para los escaparates.
Además, se mantendrá el registro y la expedición de convenios por el uso del espacio público. "El certificado de localización será otorgado por la autoridad de aplicación conforme a los artículos 210 y 211 de la Ordenanza N° 9.880", detallaron desde el gremio.
Los canillitas esperan la aprobación de la nueva ordenanza
El acuerdo fue tratado y aprobado en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante y será elevado al recinto la próxima semana para su aprobación definitiva. Los canillitas valoraron el diálogo mantenido con las autoridades y agradecieron el respaldo recibido durante el conflicto.
Con este acuerdo, ambas partes esperan superar las tensiones de las últimas semanas y apuntan a trabajar juntas para equilibrar el uso del espacio público respetando a los canillitas que trabajan en los puestos de diarios de la ciudad.
Kioscos de diarios y revistas (8).jpg
El comunicado, que lleva la firma del secretario general del gremio Matías Ezcurra, concluye: "Es nuestro espíritu colaborar en cada propuesta que las autoridades nos convoquen y escuchen para el mejoramiento de nuestra actividad y el buen funcionamiento de la ciudad".