domingo 12 de mayo de 2024

Horror en el Cementerio de La Plata: identificaron 150 cuerpos en ataúdes abandonados

El plan dio sus primeros resultados en el Cementerio de La Plata. El objetivo es darles sepultura digna a los restos descubiertos en condiciones deplorables.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

La identificación de 150 cuerpos que forman parte del universo descubierto en el Cementerio de La Plata en febrero pasado en condiciones deplorables marca los primeros frutos del trabajo de ordenamiento, investigación y registro que se está llevando a cabo en la necrópolis municipal de la capital bonaerense.

Las tareas son realizadas por personal municipal del predio en conjunto con personal de la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El equipo trabaja varios días por semana, varias horas por día. “Hay un trabajo sistemático, se comenzó a trabajar con los restos que estaban en el depósito del segundo piso”, detallaron fuentes del caso a 0221.com.ar. Se trata de uno de varios sectores donde hay innumerables féretros y también bolsas de consorcio con huesos desparramados, en condiciones caóticas, fuera de todo protocolo.

Lee además

Como parte del plan de trabajo en curso, ya se logró identificar restos de casi 150 fallecidos. Se trata de restos que están en féretros. En la mayoría de estos casos, una placa ubicada en la tapa de los cajones permite rastrear las identidades. Según pudo saber este medio, los cuerpos analizados hasta ahora corresponden a personas que fallecieron a fines de los años ’80 y en los inicios de la década de 1990.

De esta forma, comienza a ordenarse lentamente el impactante escenario de caos denunciado por la nueva gestión municipal a principio de año. El objetivo del trabajo es poder darles sepultura digna a los restos, inhumarlos. Pero no sólo hay féretros sino también muchísimas bolsas de consorcio con huesos, lo que probablemente requerirá de espacios de osario. Por eso, la Municipalidad de La Plata ya trabaja en la licitación para que se construya un nuevo osario, tal como informó este medio el pasado 7 de marzo.

cementerio La Plata (8).jpeg
El Cementerio de La Plata es objeto de una profunda investigación judicial por el caos encontrado en 2024

El Cementerio de La Plata es objeto de una profunda investigación judicial por el caos encontrado en 2024

Se prevé que el circuito de trabajo actual continúe con inhumaciones de los restos identificados, mientras se sigue estudiando, registrando y ordenando el desbarajuste encontrado en éste y muchos otros sectores del cementerio. La etapa actual es incipiente y forma parte del plan de trabajo acordado en la mesa multisectorial que se reunió en la sede del fuero Penal de La Plata, donde tramita la investigación a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.

Recuerdos del espanto en La Plata

El horror se dividió en dos momentos. En el primero de los hallazgos se contabilizaron 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en cuatro depósitos no preparados para ese fin. Días posteriores se encontraron centenares de bolsas con huesos en otro depósito del predio.

El tétrico hallazgo se conoció el 20 de febrero pasado. Desde entonces se realizaron reuniones con distintos organismos involucrados, se recorrió el predio varias veces y se trazó un plan de trabajo. A poco más de un mes del caso la causa ya muestra avances significantes.

Cementerio de La Plata (5).jpg

La fiscal maneja con absoluta reserva el expediente. Se trata de un tema muy sensible por la historia de tragedia y muerte de la que fue protagonista la localidad de La Plata en varias oportunidades.

Los puntos de hallazgos en el Cementerio de La Plata

Según se precisó, en el panteón denominado “Protectora”, se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. En este caso han sido suprimidas las identificaciones correspondientes, dado que no contaban con las chapas que contienen la información necesaria. En el lugar, que es un subsuelo con escalera, se encontró olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada.

En el segundo depósito, denominado “sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio también se encontraron 15 cajones féretros de madera.

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, se encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". De igual modo, también se observaron bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

cementerio LP.jpg
El estado en que fueron hallado los restos en el Cementerio de La Plata

El estado en que fueron hallado los restos en el Cementerio de La Plata

En el cuarto depósito, denominado “galpón de arena”, se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos.

Todos estos sitios, además, se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos, agua estancada cajones arrumbados e incluso calaveras. Además, la gravedad el hallazgo también reside que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios.

¿Qué se estableció hasta el momento en el Cementerio de La Plata?

En una reunión interdisciplinaria desarrollada el jueves 29 de febrero comenzó a vislumbrarse una posible explicación para partes del caos e involucra a otro poder del Estado. Ese encuentro se dio luego del segundo hallazgo de cuerpos que fue revelado en exclusivo por este medio.

Del encuentro participaron la fiscal Corfield, el fiscal federal Hernán Schapiro, personal de la fiscalía federal que investiga la desaparición del testigo Julio López, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), funcionarios del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), Rosa Schoenfeld de Bru e integrantes de la Asociación Civil Miguel Bru y el Director de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Incháurregui. En ese encuentro con múltiples actores interesados se informó que las bolsas con restos óseos encontradas en un altillo fueron peritadas en 2014 por el EAAF, en respuesta a un pedido de la causa "APDH La Plata s/ denuncia".

"Esas bolsas están hace 10 años a resguardo por disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata", confirmaron fuentes del encuentro en diálogo con 0221.com.ar. Son restos que están guardados por orden judicial.

Cementerio de La Plata (1).jpg

El trabajo de esa ONG duró unos 4 meses y finalizó con un informe a la Justicia sobre lo realizado. Pero los restos quedaron ahí, en un limbo, por decisión ya sea de la Cámara o del Cementerio. Este es el motivo de la ubicación actual de esta parte de lo hallado. En cuanto al origen, se cree que provienen de exhumaciones administrativas, aquellas que se realizan cuando no hay más lugar en las tumbas, por ejemplo.

Los investigadores tienen algo muy en claro. Los restos pueden ser de cualquier época, incluso no se descarta que se encuentren cuerpos de víctimas de la fatal inundación en La Plata, registrada entre el 2 y 3 de abril de 2013, página triste de la historia de la ciudad que cumplió 11 años. Esa tragedia fue relatada en el libro “2A. El naufragio de La Plata” cuyos autores los periodistas Josefina López Mac Kenzie y Martín Soler alertaron entonces sobre posibles irregularidades en el manejo de cuerpos dentro del cementerio local y de la Morgue Policial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar