"Por el momento se descarta el hallazgo de nuevos restos". En apenas 10 palabras una inobjetable fuente del caso confirmó a 0221.com.ar que ya no se esperan nuevos hallazgos tétricos como los registrados hace una semana en el cementerio de La Plata y que generaron la apertura de una causa penal.
Todas las hipótesis siguen abiertas en la mesa de análisis, pero tras la reunión interdisciplinaria de ayer se vislumbra un panorama más claro. Ya se conoce la procedencia de una parte de los restos. “Son los de un galpón completo de los 11 hallados”, confirmaron fuentes del caso.
Según se estableció preliminarmente, un subconjunto de lo hallado, el que está en un altillo en bolsas de consorcio y en buen orden; corresponde a restos que ya se habían encontrado en la necrópolis, en desorden, hace más de 10 años y ya se habían peritado.
Según pudo saber este medio, en 2014, poco después de la inundación de la ciudad, se encontró en el cementerio un desorden de restos de características similares al actual, aunque de menor magnitud. Entonces, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata encargó una pericia sobre parte de estos restos al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El trabajo de esa ONG duró unos cuatro meses y finalizó con un informe a la Justicia sobre lo realizado. Pero los restos quedaron ahí, en un limbo, por decisión ya sea de la Cámara o del cementerio. Este es el motivo de la ubicación actual de esta parte de lo hallado. En cuanto al origen, se cree que provienen de exhumaciones administrativas, aquellas que se realizan cuando no hay más lugar en las tumbas, por ejemplo.
cementerio de La Plata.jpg
El Cementerio de La Plata en la mira de la justicia platense
En la lista de tareas a ejecutar figura una amplia recorrida del EAAF a la necrópolis local para, entre otras actividades, profundizar la investigación que impulsa la fiscal Cecilia Corfield. Además, la próxima semana, se define el esquema de trabajo interdisciplinario con especialistas. Toda esa información será volcada a la investigación penal.
¿Dónde está Miguel?
La noticia del hallazgo de cuerpos NN en el cementerio generó estrépito social en varios ámbitos del país. Rosa Schoenfeld de Bru, mamá del desaparecido Miguel Bru, hoy se presentó oficialmente en la causa solicitando al juez de Garantías que la acepte como “particular damnificada”.
Desde hace 30 años, Rosa busca a su hijo secuestrado, torturado y desparecido por personal de la comisaría Novena de La Plata.
Vigilia Miguel Bru
Rosa, la mamá de Miguel Bru, hoy pidió ser parte de la investigación en la causa cementerio de La Plata
Foto: AGLP
En la misma línea, pero en el fuero Federal, la familia de testigo Julio López (desaparecido en 2006 luego de declarar en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz) solicitó que se dicte una medida cautelar y se realice un estudio de ADN a todos los restos NN apilados en 11 galpones del cementerio.
¿Quiénes integran la mesa de trabajo en el caso del Cementerio de La Plata?
Del encuentro de este jueves 29 de febrero en la sede del fuero Penal de La Plata participaron la fiscal Corfield, su par federal Hernán Schapiro, personal de la fiscalía federal que investiga la desaparición del testigo Julio López, expertos del EAAF, funcionarios del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), Rosa Schoenfeld de Bru e integrantes de la Asociación Civil Miguel Bru, y el Director de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Incháurregui.
En la reunión se clarificó que las bolsas con restos óseos encontradas en un altillo fueron peritadas en 2014 por el EAAF en respuesta a un pedido de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, donde tramita la histórica causa "APDH La Plata s/ denuncia", tal como ayer por la tarde luego de la reunión adelantó este medio en exclusivo.
poder judicial tribunales juicios justicia.jpg
En esta sede del Ministerio Público Fiscal se reunieron los actores judiciales y sociales de una causa que estremeció al país
Foto: AGLP
El EAAF trabajó cuatro meses con esas bolsas y realizó un informe que le fue entregado a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Diez años después, siguen allí.
En todo el cementerio, además, la maquinaria de la desidia siguió su curso y con el colapso de los osarios se engordaron distintas dependencias, ahora colapsadas de ataúdes (que son materia de investigación).