El Concejo Deliberante de La Plata rechazó por mayoría el cambio de nombre del Puerto de La Plata que propone el proyecto de ley que impulsó la diputada ensenadense Susana Gonzálezy obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora espera tratamiento en el Senado bonaerense. La nueva denominación, en caso de convertirse en ley, sería "Puerto de la Región Capital de la Ensenada de Barragán".
El proyecto de rechazo fue presentado por el bloque de concejales de la UCR + PRO con el objetivo de que el cuerpo repudie la eventual modificación argumentando que "se debe preservar la historia de la ciudad de La Plata, su calidad de capital bonaerense y la defensa de la identidad platense".
El expediente fue tratado sobre tablas y logró el consenso de todos los bloques. Salió por 22 votos con el apoyo del bloque de la UCR + PRO, Unión por la Patria, Buenos Aires Libre, PRO Libertad y PRO. Sólo se abstuvo la concejala peronista Cintia Mansilla, mientras que la edil Manuela Forneris estaba ausente al momento de la votación.
La autora del proyecto, Melany Horomadiuk, calificó como "una vergüenza" la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados en la sesión del último martes. Y apuntó contra el silencio del intendente Julio Alak: "No dijo nada".
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Melany Horomadiuk, la concejala de La Plata que presentó el repudio
"Casi nadie defendió a la ciudad y al puerto y, además, los fundamentos son falaces. Me resulta irresponsable que no se hayan tomado el tiempo de ver los argumentos", siguió.
La edil contó también que se reunió con los trabajadores del puerto y hay preocupación por el cambio de nombre. "Hablamos con experimentados en el tema y la respuesta fue: nos borra del mapa. También perjudica las relaciones internacionales que tiene el puerto y las inversiones", dijo.
En la misma línea, el concejal Javier Mor Roig rechazó el proyecto en Legislatura y apuntó que "nuestra ciudad fue concebida como una ciudad portuaria y este es el patrimonio intangible: mantener una denominación". Y consideró que no importan las cuestiones administrativas sino que "se trata de respetar la historia de la ciudad".
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El concejal Javier Mor Roig también se mostró en desacuerdo con el cambio de nombre del Puerto de La Plata.
La concejala de UxP, Cintia Mansilla, explicó por qué se abstuvo. Consideró por un lado que debería haber sido un proyecto de "preocupación" y no de rechazo. "No voy a rechazar la posibilidad de que la gente de Ensenada, que el gobierno ensenadense pueda discutir esto, me parece que hay que dar la discusión, creo que plantear un rechazo sobre un proyecto que se está debatiendo hoy en particular, a mí me parece que no tendría que ser ese el punto", señaló.
También consideró que defender el puerto es más que oponerse a que le cambien el nombre y le hizo un pedido concreto a la oposición. "Estamos orgullosos de que el puerto La Plata tenga su nombre, pero me parece que hay que hacer también un trabajo de profundización, visibilización y particularmente qué implica defender el puerto, qué implica defender la producción", afirmó y siguió: "Pareciera que de repente hay algunos concejales y concejales que se rasgan las vestiduras en función de este proyecto y no cuando tenemos un ataque concreto a la producción que puede arrojar nuestro puerto".
Qué dice el proyecto de ley sobre el Puerto La Plata
La iniciativa que propone el cambio de nombre al Puerto La Plata fue presentada por la legisladora ensenadense del Frente Grande, quien argumenta que la modificación está basada en una justificación histórica. Después de que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense diera dictamen al proyecto, este martes fue debatido y aprobado en el recinto de la Cámara baja. Según el texto, la idea de renombrar el puerto como "Puerto de la Ensenada de Barragán" fue cambiada por la de "Puerto de la Región Capital de la Ensenada de Barragán".
En su exposición, González, una referente cercana al intendente de Ensenada, Mario Secco, explica que el puerto actual es el sucesor directo del Puerto de la Ensenada de Barragán, cuyas raíces se remontan al siglo XVII, cuando la Corona Española decidió fortificar las costas del Río de la Plata para defenderse del avance portugués sobre la Banda Oriental y de las actividades contrabandistas de ingleses y holandeses.
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El proyecto que se debate en la Legislatura quiere rebautizar al Puerto de La Plata para llamarlo Puerto Región Capital de la Ensenada de Barragán.
El proyecto -que ahora deberá pasar por el Senado- también hace referencia a la importancia histórica de las zonas de fondeo de Santa María del Buen Aire, Ensenada y Montevideo, que formaban parte de un sistema de transporte vital para la defensa geopolítica durante el Virreinato del Río de la Plata.
Tras la fundación de la ciudad de La Plata en 1882, la región necesitaba un puerto para consolidar su estatus como capital de la provincia de Buenos Aires. Así, en 1883, la Legislatura aprobó la construcción del puerto, que se inauguró oficialmente en 1890. González destaca que el Puerto La Plata se ha consolidado como un "ente público no estatal" que constituye una alternativa estratégica para las inversiones y una respuesta eficaz a las demandas del comercio nacional e internacional.