En medio del escándalo por sospechas de corrupción que involucran al Gobierno nacional, Viviana Aguirre, exfuncionaria de PAMI designada por La Libertad Avanza (LLA) en 2024, se sumó al programa Primer Intento, en el stream de 0221.com.ar; y recordó las maniobras que denunció hace un año y medio pero siguen sin avanzar en la Justicia.
"Me convoca Juan Osaba en la Cámara de Senadores, en la oficina del senador Sebastián Pareja, y me dijo que le tenía que dar un millón de pesos del sueldo, firmar papeles ilegales y meter gente sin licitación", relató la exfuncionaria sobre aquellos días en los que comenzaba a formar parte de Ejecutivo argentino, recién llegado a la política nacional y también a la conducción del Estado; y agregó: "Fue un shock porque yo voté convencida, pensé que iba a ser distinto".
En ese marco, señaló que su desembarco en PAMI fue breve pero intenso: "Fueron casi 3 meses, entré en febrero y hasta el último día que me echaron trabajamos para la gente. Íbamos a los geriátricos, encontramos abuelos con desnutrición, con sarna. Por cada abuelo el PAMI pagaba entre uno y tres millones y los mataban de hambre. Yo tengo las pruebas, tengo fotos y videos".
Aguirre explicó que intentó alertar al propio presidente Javier Milei sobre lo que sucedía en el organismo. "Le escribí un montón de veces y me clavaba el visto. Karina Milei directamente me bloqueó cuando mandé el informe. Desde el minuto uno sentí que ella era una persona oscura", aseguró. Y agregó: "El Javier de hoy no es el de 2023. A este ser humano no lo conozco. Karina lo manipula al 100%".
La exdirectora de PAMI en La Plata aseguró que la corrupción era sistemática: "Nos pedían ingresar prestadores sin licitación, se llevaron documentación sensible de todos los prestadores para extorsionarlos. Todo era un negocio. Cuando no firmábamos, nos apretaban. Llegamos a recibir amenazas directas". "(Alejo) Ramos Padilla tiene la causa planchada. La vamos a sacar de ahí para llevarla a Comodoro Py. Hace un año y medio que está frenada. Y cuando la Justicia no se mueve, lo que uno piensa es que hay un arreglo económico", añadió en tanto sobre el avance de la denuncia hizo sobre este caso.
De la campaña a la expulsión
Aguirre también contó que su vínculo con LLA comenzó con entusiasmo y aportes económicos. "Puse 15 millones de pesos para la campaña. Yo estaba convencida, creía que era el camino para sacar al país adelante. Pero cuando vi cómo se manejaban, todo fue una estafa", expresó al respecto, pero finalmente terminó desencantada y acabó siendo expulsada del espacio.
Puse 15 millones de pesos para la campaña. Yo estaba convencida, creía que era el camino para sacar al país adelante. Pero cuando vi cómo se manejaban, todo fue una estafa Puse 15 millones de pesos para la campaña. Yo estaba convencida, creía que era el camino para sacar al país adelante. Pero cuando vi cómo se manejaban, todo fue una estafa
La extitular del organismo previsional también detalló nombres y responsabilidades del escándalo de corrupción que denunció: "Entraron Lucrecia Osaba, Martín Llorens y Betiana Ruiz, que hoy es contadora en PAMI. Ellos se llevaron documentación sensible y la usaron para presionar a los prestadores. Todo era negocio. Nosotros entrábamos a las siete de la mañana y nos íbamos tarde para fotocopiar todo, juntar pruebas, porque yo sabía que iba a denunciar", sentenció al respecto y recordó además que incluso intentaron frenarla: "Me ofrecieron arreglos para que no ratifique la denuncia. Me cancelaron reuniones, me mandaron a hablar con segundas líneas. Al final tuve que acudir a Carlos Kikuchi y Sergio Vargas para poder presentarla. Gracias a ellos logré hacerlo, pero desde entonces todo está parado", denunció.
"En septiembre voy a votar peronismo"
En el programa también se refirió a su propio presente político. "El Gobierno de Javier (Milei) es como el Titanic, se va hundiendo de a poquito. Yo me inmolé por la idea y hasta me hice un tatuaje con su nombre, pero hoy me arrepiento. Ahora nació 'Viví Libertad', mi espacio, y voy a acompañar a otro proyecto. En septiembre y octubre quiero que gane el peronismo. Voy a votar al peronismo, porque somos muchos los que estamos defraudados", remarcó.
Viviana Aguirre
Viviana Aguirre, la exdirectora del PAMI que denunció la corrupción en el organismo previsional
Finalmente, Aguirre sostuvo que llegó la hora de "hablar con la verdad": "Cristina hizo cosas buenas por el país. A mí me gusta el peronismo de cuando yo era chica. Lo importante es que se respete el derecho de los seres humanos. No importa qué bandera gane, lo que no puede seguir es la corrupción".