martes 09 de julio de 2024

Felicitas Alvite, La Toretto de La Plata, sigue detenida con un pedido de prisión preventiva y juicio oral

El fiscal pidió que la influencer Felicitas Alvite siga detenida hasta el juicio oral en La Plata que también fue requerido. Qué hará la defensa.

--:--

Un pedido de prisión preventiva y juicio oral recayó sobre la joven Felicitas Alvite, bautizada mediáticamente de manera estigmatizante como “ La Toretto ” de La Plata, acusada de homicidio simple con dolo eventual por la muerte del motociclista Walter Armand en la esquina de 13 y 32.

Ambos requerimientos son impulsados por el fiscal Fernando Padován y deberán ser resueltos por la jueza Marcela Garmendia, titular del Juzgado de Garantías 5 de la capital bonaerense.

Lee además

Para el polémico fiscal la joven influencer estaba corriendo una picada de autos con una amiga, sin embargo es la única detenida, nadie puede correr una carrera de autos en soledad. Padován intentó detener a la amiga a quien procesó por conducir con exceso de velocidad, pero su planteo no prosperó.

La familia de Walter Armand impulsa la detención de la otra joven, la consideran partícipe necesaria, pero parece poco probable que eso ocurra a la luz de las constancias judiciales que figuran en el expediente a las que tuvo acceso exclusivo 0221.com.ar.

Embed

La defensa de Alvite está en manos de los letrados Luisina Gliemmo, Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo. Esta semana realizaron un detallado y consistente planteoo con 31 de razones que se deben valorar para que la joven continúe el proceso en libertad como marca al Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

Felicitas Alvite pelea por su libertad

En ese documento judicial la defensa explica motivadamente y con sólidos argumentos por qué, en ese caso, los riesgos procesales de fuga o entorpecimiento probatorio, no existen: la joven siempre estuvo a disposición judicial, no tiene antecedentes penales, colaboró con la investigación y posee tanto arraigo como contención familiar.

Además la defensa requirió la “inmediata libertad” de la joven. Consideran que se debe aplicar la figura de la “falta de mérito” para esa grave acusación en base a todas las pruebas de descargo que se incorporaron al expediente tras la detención de la acusada y procesada.

Felicitas Alvite La Toretto de La Plata.jpg
Felicitas Alvite, la joven que protagonizó el accidente en 13 y 32

Felicitas Alvite, la joven que protagonizó el accidente en 13 y 32

“Las mismas impiden dictar una prisión preventiva en orden al delito por el cual fuera oportunamente indagada” resaltaron los defensores pertenecientes a uno de los estudios más capacitados y reconocidos de la ciudad de La Plata.

“¿Qué sentido de Justicia, tiene en efecto, en tal caso, una medida de ‘cautela personal’? ¿Cautela contra qué y para qué?”, se preguntaron los defensores al hacer propias las palabras del académico Jorge Frías Caballero.

Santiago Irisarri con Luisina y Flavio Gliemmo.JPG
Santiago Irisarri, Luisina y Flavio Gliemmo, defensores de Felicitas Alvite.

Santiago Irisarri, Luisina y Flavio Gliemmo, defensores de Felicitas Alvite.

Planteos en tribunales y Procuración

Durante la sustanciación de la causa la defensa recusó en varias oportunidades al fiscal. Además, la familia de la joven lo denunció ante la Procuración General bonaerense por entender que no cuenta con las credenciales técnicas adecuadas para ejercer el cargo.

Además, la defensa ya analiza los pasos a seguir ante este doble requerimiento del fiscal. Cabe señalar que todos los testigos confirmaron que la joven “no” estaba corriendo una picada. Incluso las pericias oficiales parecen darle la razón. Se establece que conducía a velocidad excesiva, tal vez de manera temeraria, cruzando algunos semáforos en rojo, pero el velocímetro no superó los 90 kilómetros por hora. Son datos oficiales que figuran en el expediente y que deberán ser analizados por la magistrada garante.

Embed

La acusada reconoció en su indagatoria que manejaba rápido, pero señaló que no se subió al auto con intenciones de matar a una persona. Cabe señalar que la figura del “homicidio simple con dolo eventual” no existe en el Código Penal. Es un parche jurídico que encontraron actores judiciales para tapar un vacío legal que debe ser corregido por el Poder Legislativo. Los jueces y fiscales no hacen las leyes, las aplican.

Walter Armand víctima de Felicitas Alvite La Toretto de La Plata.jpeg
Walter Armand, el motociclista que murió atropellado por Felicitas Alvite

Walter Armand, el motociclista que murió atropellado por Felicitas Alvite

Justicia sin brújula

Este martes 28 de mayo el Tribunal Oral Criminal I de La Plata condenó al acusado de matar a un joven en el marco de una picada de autos en el Bosque platense. Lleva más de cinco años procesado y ahora con una condena de primera instancia por “homicidio simple con dolo eventual”, el mismo delito imputado a Felicitas Alvite.

En el juicio oral se dio por probado que Axel D’Elía manejaba borracho un auto con las luces rotas y tras atropellar y matar a Iván Gómez, intentó escapar del lugar.

Sin embargo, el joven ya condenado no pasó ni un día detenido. Es más, tras la condena a nueve años y cuatro meses de prisión, se fue caminando a su casa ya que la misma no se ejecutará hasta que quede firme.

Otro ejemplo es la causa en la que se investiga la muerte de Diego Maradona. Todos los acusados fueron procesados por homicidio simple con dolo eventual y llegarán al juicio en libertad. Una disparidad de criterios que ponen en crisis los criterios de algunos magistrados del Ministerio Público Fiscal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar